Pueblo Andino, distinguido como comuna innovadora de la Provincia

El gobernador Antonio Bonfatti entregaró en la ciudad capital distinciones a municipios y comunas innovadoras, en el marco de la Convocatoria 2012 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia.


La actividad se realizará a las 16 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y participará también el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

Las distinciones se entregarán a las municipalidades de Santa Fe, Firmat, Las Toscas, Ceres, Casilda y Funes, y a las comunas de Sancti Spíritu, de Pueblo Andino y de Hersilia. Las mismas tienen como objetivo promover el rol activo de la comunidad en el desarrollo innovador con impacto social, a fin de aportar soluciones a necesidades y problemas locales que mejoren la calidad de vida de la gente; incrementen la competitividad del territorio; y/o contribuyan al cuidado el medio ambiente.

El reconocimiento de los proyectos incluye un apoyo financiero que deberá ser utilizado para mejorar, completar o replicar el desarrollo realizado.

LAS DISTINCIONES

>> Municipalidad de Firmat: por un proyecto que promueve la utilización de energía renovable mediante paneles solares en un espacio público utilizado por jóvenes. Revalorizar el sitio y el cuidado del medioambiente junto a instituciones educativas, ecoclub y jóvenes de la ciudad. La puesta en valor de un lugar emblemático de la ciudad, acondicionamiento de la pista de skate utilizada por jóvenes, y promoción de la sustentabilidad ambiental.

>> Comuna de Sancti Spíritu: por el desarrollo de un ámbito donde los jóvenes de la localidad y zona de influencia se capaciten para tener salida laboral real y de calidad. Impacto: el desarrollo no sólo genera trabajo local sino que genera las condiciones para que muchos excluidos puedan lograrlo; la falta de mano de obra calificada atenta contra el desarrollo local, este desarrollo mejora las condiciones competitivas.

>> Comuna de Pueblo Andino: por el desarrollo de un dispenser comunitario de agua potable y tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de toda la población, fundamentalmente la residente en Andino, al garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al consumo de agua potable.

>> Municipalidad de las Toscas: por la puesta en marcha de actividades de RR.HH para fortalecer las capacidades y experiencias de innovación productiva de emprendedores y pequeños productores. Desarrollar el turismo productivo como alternativa laboral para los jóvenes locales, evitando su erradicación y propiciando el recambio generacional.

>> Municipalidad de Funes: por proyecto de vinculación entre un instituto científico y el Museo Cochet que permitirá satisfacer las necesidades técnicas y científicas para el desarrollo de las tareas de conservación de obras de arte pertenecientes a la colección Cochet, vinculada estrechamente a la comunidad.

>> Municipalidad de Ceres: por el desarrollo de proyecto para conformar un Sistema de información territorial en el ámbito de la actividad apícola a partir de la georeferenciación, la toma de imágenes satelitales, y el relevamiento de datos técnicos y productivos de los apiarios de esa ciudad.

>> Comuna de Hersilia: por el proyecto de mejora de la calidad de vida de los productores periurbanos y rurales.

>> Municipalidad de Santa Fe: por el desarrollo de un sistema innovador de optimización en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos nucleados en la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”, optimizando las instalaciones de la Planta de Clasificación. Incorporar tecnología que maximice la recuperación de materiales para su posterior procesamiento y comercialización.

>> También se entregarán dos menciones a la Municipalidad de Casilda por un proyecto de tratamiento de basura electrónica y otra por el Área Tecnológica al servicio de los casildences.

Comentarios