Puerto fue un Ciclón ante Tiro Suizo y avanza en los play off

Diez minutos casi perfectos le bastaron a Puerto para quebrar el juego y superar por 78 a 40 ante Tiro Suizo. Emanuel Calamari fue la figura con 19 puntos y 12 rebotes. Ahora jugará las semis frente a Ciclón de Rosario.


Al dueño de casa le alcanzaron los primeros diez minutos para lograr el pasaje a las semifinales del torneo. Es que Tiro Suizo salió nervioso al rectángulo y eso hizo que se pase de revoluciones por momentos, esté impreciso con la bola (7 pérdidas) y no tenga claridad para romper el esquema defensivo de Puerto. Para colmo, falló demasiado y el 2 de 14 en tiros de campo así lo demuestra. Eso hizo que al frustrarse en ataque lo pague atrás, en donde careció de la solidez necesaria para sacar adelante el juego.
En contrapartida, los locales lo aprovecharon a la perfección con un quinteto aplomado, que tiene experiencia en esta clase de partidos, sabe a lo que juega (a otro ritmo) y cuando encuentra la llave en ofensiva es prácticamente indetenible. Desde el bombazo inicial de Emanuel Calamari a los pocos segundos de haber comenzado el encuentro, las diferencias fueron elocuentes. Julián Fernández leyó bien el juego, penetró y descargó para los cortes o las bombas de sus compañeros (buen tándem con Calamari).
De esa forma, con algunas trepadas de Oscar Anselmi y destellos de Patricio Carugatti desde la base le sacó 26 puntos de diferencia a los 2 minutos del segundo cuarto (30-4). Allí llegó el golpe de timón del conjunto de zona Sur, tras un tiempo muerto de Mariano Pizzo. Es que Puerto se relajó (da la sensación de que cuando se desarma el quinteto inicial se desarticula), disminuyó la intensidad y Tiro lo supo aprovechar de la mano de Javier Tosoni en la pintura para establecer un parcial de 10 a 0 y ponerse a 14. Pero al igual que en el boxeo, la campana salvó a Puerto, que si bien hizo muy mal las cosas en la segunda mitad del cuarto (sólo 2 puntos), no lo pagó tan caro.
En el inicio del complemento, en un par de minutos se terminó de completar el casillero del último semifinalista de la Primera B. Tiro falló un par de bandejas y perdió algunas pelotas claves, que le dieron el empujón necesario a Calamari y Anselmi para que castiguen consecutivamente desde el perímetro y estiren la diferencia a 29 puntos, gracias al parcial de 18 a 2.
Sobre el final sólo quedó tiempo para que Fernández demuestre su calidad desde la línea, Roig mueva el banco de suplentes y Gonzalo Varela evite que la diferencia sea mayor. Puerto jugó un extraordinario partido y revalidó su condición de candidato a lograr el ascenso a la A. Tiro, si bien no pudo seguir avanzando, cumplió el objetivo de mantenerse en la categoría y con armas nobles, más un grupo de juveniles con proyección, cerró el año con la frente alta.
SÍNTESIS

PUERTO (78): Patricio Carugatti 7, Oscar Anselmi 18, Emanuel Calamari 19, Julián Fernández 18, Jorge Andrés Rodríguez 3 (FI), Iván Martorell 3, Mariano Rodríguez 8, Pedro Sosa, Mauricio Ruiz 2. DT: Gustavo Roig
TIRO SUIZO (40): Gonzalo Varela 13, Juan Bonino 0, Román Leal 4, Leandro Noguerol 4, Lucio Bisiach 6 (FI), Javier Tosoni 9, Mauricio Barbosa 0, Martín Torres 2 (x), Pablo Tosoni 2, Joaquín Bermúdez. DT: Mariano Pizzo
ESTADIO: Club Paraná – Puerto San Martín
ÁRBITROS: Guillermo Gribinski – Daniel Olivera
PARCIALES: 26/4, 32/18, 53/24
LOS MEJORES:
-Emanuel Calamari: 19 puntos, 12 rebotes, una asistencia, un robo y una tapa

-Julián Fernández: 18 puntos, 14 rebores, 3 asistencias y 3 robos
COMPLETAN EL PODIO
Además de las dos figuras de la noche, en Puerto San Martín hubo otro duo que se llevó todos los flashes. Oscar Anselmi cerró su planilla con 18 puntos, 8 rebotes y 3 robos. Mientras que Patricio Carugatti se despachó con 7 unidades, 5 recobros, 3 asistencias y 2 robos. Por el lado de Tiro, Javier Tosoni finalizó con 9 puntos y 4 rebotes, mientras Gonzalo Varela terminó con 13 tantos y 4 recobros.

Comentarios