Derribando mitos

Puerto Gaboto: No era redondo, sino bien “cuadradito” el fuerte de Sancti Spíritus

Científicos llegaron a dicha conclusión: "La empalizada tenía forma cuadrada y estaba a no menos de 200 metros", señalaron. Hoy existe una precaria reconstrucción -mal hecha- de lo que fue la primera población española en suelo argentino


No es lo que siempre se creyó: El fuerte Sancti Spiritus, en Puerto Gaboto, no era redondo, sino cuadrado.

Y que su actual recreación, además de diferenciarse completamente a su estructura original, esta ubicada a unos 200 metros del sitio real.

Tales conclusiones fueron a las que arribaron profesionales del gobierno provincial y de la Universidad del País Vasco, que realizaron numerosos análisis y pruebas en el mismísimo lugar.

“Encontramos que no era circular, sino rectangular, y no estaba construido sobre palos, sino sobre tierra compactada, es decir adobe”, explicó Luciano Rey, subdirector del área de Patrimonio Cultural de Santa Fe, al diario El Ciudadano.

La conclusión llegó este año, tras los últimos estudios efectuados con los elementos obtenidos en la también última excavación. Todos los años, tanto la Provincia como dicha casa de altos estudios (por un convenio firmado en 2015) realizan tareas de campo.

Otro dato revelador fue que, a cambio de lo que hasta ahora se creyó, antes del arribo de los españoles hubo, en ese mismo sitio, una población más o menos estable de indígenas, en particular, guaraníes y chanás; ergo no eran nómades, sino sedentarios.

“Sabemos que sus viviendas eran circulares, tipo maloca –casa comunal ancestral utilizada por los indígenas del Amazonas– y hay una evidencia muy concreta de que allí vivió un pueblo sedentario. Eso presenta un fuerte cambio de paradigma: previo a la llegada de Gaboto, existió un pueblo establecido y que rompe con la idea que los pueblos pampeanos y del litoral eran nómades, cazadores y recolectores”, agregó el facultativo,.

Si bien los primeros trabajos arqueológicos en Puerto Gaboto datan de 1940, en los últimos tiempos los resultados fueron justificando tanta tarea.

Años atrás, tanto la Comuna como la Provincia llevaron adelante un proyecto para recrear dicho fuerte español, y para el caso lo construyeron en forma cilíndrica y no cuadrada como ahora se verificó, y a por lo menos 200 metros de su sitio original, justo donde concluyen los ríos Coronda y Carcarañá, bien sobre sus barrosas barrancas.

Dado las nuevas evidencias, se espera que tal emplazamiento sea derribado y se construya uno que recree la verdad histórica.

10