La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud Municipal, desarrolló una jornada donde profesionales realizaron a embarazadas un estudio inédito en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Catalina Salomón”.
Se trata de la realización, de manera gratuita, de la ecografía morfológica a embarazadas entre las semanas 22 a 26, con el fin de poder obtener la máxima información sobre el desarrollo fetal e identificar malformaciones en los órganos y sistemas.
Durante el embarazo es recomendable llevar a cabo al menos tres exploraciones ecográficas. La segunda de ellas, conocida como ecografía morfológica, se debe realizar cuando el embarazo está suficientemente avanzado como para identificar malformaciones en el feto.
La ecografía no es dolorosa ni produce ninguna molestia para la madre ni para el feto. Consiste en un estudio detallado y exhaustivo de diferentes regiones y órganos del cuerpo fetal con la finalidad de descartar o diagnosticar a tiempo las anomalías fetales (malformaciones y alteraciones funcionales), crecimiento fetal, así como también las correspondientes
al medioambiente fetal (líquido, placenta, circulación sanguínea entre la madre y el feto) y estado del cuello uterino (válvula de retención del embarazo en su sitio), pudiendo detectar y tratar insuficiencias del mismo.