Anuncio de De Grandis

Puerto San Martín abrirá cuatro nuevos pasos a nivel en el centro

Se trata de un histórico acuerdo del Municipio con Terminal 6, Aceitera General Deheza y Nuevo Central Argentino, que permitirá resolver la conectividad en el área céntrica de la localidad.

El intendente Carlos De Grandis, acompañado por el director ejecutivo del Grupo Aceitera General Deheza (AGD) y presidente de Terminal 6, Alberto Urquía, anunciaron esta mañana que Puerto San Martín abrirá cuatro nuevos pasos a nivel en las calles Mendoza, Sarmiento, Pitón y Rivadavia, a partir de un histórico entendimiento con las empresas AGD, T6 Industrial, y Nuevo Central Argentino (NCA), que permitirá resolver hacia el futuro una mejor conectividad en el área céntrica y un nuevo paradigma en el ordenamiento vial de la ciudad, con un impacto significativo en la seguridad, el flujo de tráfico, la conectividad comunitaria y el desarrollo urbano en general.

Se trata de una de las gestiones municipales más importantes de la historia de la ciudad. Un cambio significativo para avanzar en una planificación más eficiente en el futuro ordenamiento vial que la ciudad demanda por sus actuales características. En la actualidad, el casco urbano cuenta con cuatro pasos a nivel, que son por calles Nerbutti, Avenida Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. Con este acuerdo, se suman esos cuatro pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril ramal Nº 23 enclavadas de norte a sur, entre las calles Belgrano y 9 de Julio.

El histórico anuncio se llevó a cabo en un encuentro realizado por las partes en la intersección de las calles Belgrano y Rivadavia, con la presencia de directivos y gerentes de AGD, T6 Y NCA, entre ellos el Gerente de T6, Claudio Petrocelli, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Walter García, Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano, miembros del gabinete municipal, directivo de escuelas, representantes de comunidades educativas, Grupo Despertar, Ciudadano Ilustre, Abel Palena, representantes de fuerzas de seguridad, organizaciones sindicales, y la presidenta de la Cámara de Desarrollo Empresarial, Silvina Riera.

El intendente Carlos De Grandis afirmó que “es un día histórico para nuestra ciudad”. Y añadió: “Agradecerles a todas las empresas, porque desde ahí es que somos hoy esta ciudad. Gracias a las empresas que hacen su desarrollo y le permiten a la ciudad también crecer. Agradecer la presencia de Alberto Urquía en nuestra ciudad. A Puerto le va a cambiar la vida estas obras. Gracias al trabajo de nuestros abogados y de las empresas, que trabajaron arduamente para que ambas partes salgan beneficiadas. Un eterno agradecimiento a la empresa AGD por invertir millones de dólares en la ciudad”, dijo De Grandis.

“Las empresas son esa fuerza que tiene nuestra ciudad”, afirmó. En tanto, el gerente comercial del Nuevo Central Argentino (NCA), Ernesto Gutiérrez, valoró la instancia de entendimiento. “Esto no fue fácil, ha habido discusiones técnicas, nunca personales, y hemos logrado esto. Puerto San Martín es muy importante para nosotros, la mayoría de las cargas pasan por estas vías. La idea es convivir con la comunidad. Agradecemos el esfuerzo del intendente, sus equipos. Han sido muchas horas de trabajo. Hemos visitado con De Grandis las obras de la ciudad, como el Teatro que es ejemplo para Puerto San Martín”, señaló.

De Grandis explicó que “las empresas dieron su conformidad para hacerse cargo totalmente de la apertura de estos cuatro pasos a niveles con barreras automáticas, con una inversión privada de tres millones de dólares”. De esta manera, las calles Mendoza, Sarmiento, Andrés Pitón y Rivadavia obtendrán por fin la libre circulación de este a oeste, culminando una etapa en la historia de la ciudad en la que estuvo dividida por la barrera urbana que constituye el tendido ferroviario.

De Grandis destacó el camino del diálogo a lo largo de los años que permite hoy una fructífera convivencia entre la gestión municipal y el desarrollo de las empresas. “Estamos dando un paso fundamental para poder concretar pronto la firma de un convenio que plasme este acuerdo. Una vez hecho el convenio, se concretará la firma en los próximos días”, adelantó.

“Agradecemos ese acto de gentileza de los directivos y abogados de las empresas de hablar con el intendente, y la presencia tan importante de Alberto Urquía en nuestra ciudad. Queremos seguir con esta paz, tranquilidad y diálogo que tenemos con las empresas, pero fundamentalmente nos va a permitir resolver viejos problemas que tiene la ciudad, que es poder llegar a tener manos únicas, colocar semáforos de dos manos y no de cuatro, se puede planificar mejor la ciudad”, manifestó el intendente.

En virtud de la presencia de Alberto Urquía, el intendente y su equipo de gobierno pudieron mostrar al empresario el desarrollo y crecimiento de la ciudad, al visitar obras como el Megaestadio, el Museo del Río y el Teatro Municipal, y el predio del Polo Educativo PGSM.

Beneficios de una obra histórica

Los beneficios que traerá apuntan a un flujo de tráfico más proporcionado reduciendo la congestión en las calles paralelas con un mejoramiento en la seguridad vial y en la siniestralidad. Permitirá proyectar un sistema eficiente de transporte público en la ciudad, una mayor conexión entre los distintos barrios, mejor
accesibilidad a los establecimientos educativos, deportivos, culturales y de salud de la ciudad, proyectar la implementación de un sistema de circulación en las calles con manos únicas y la instalación de semáforos en las encrucijadas más transitadas.

Asimismo, mejorar los tiempos de respuesta en materia de urgencias, tanto sea respecto de las ambulancias, como de los móviles de seguridad vial y/o de los móviles policiales y/o de bomberos, nuevas oportunidades de inversión en áreas hoy desatendidas debido a la dificultad de acceso, desarrollo de las zonas y barrios adyacentes ganando trascendencia la avenida San Martín desde calle Córdoba hacia el norte, con una evidente revalorización de las propiedades.

5