Obra Pública

Puerto San Martín construyó un edificio municipal y habilitó otra ventana al Paraná

Refaccionó una propiedad antigua de cara al río. E inauguró una flamante obra que servirá como archivo general. Ambas construcciones suman valor al patrimonio municipal y fueron costeadas con recursos propios


Ayer, el intendente de Puerto San martín, Carlos de Grandis, inauguró un nuevo edificio en calle Alem , a metros de Córdoba, que servirá como archivo municipal. Y luego, habilitó una refacción de otra propiedad que se convirtió en una nueva ventana hacia el río Paraná.

En ambos casos, el costo de la obra fue absorbido con fondos propios.

La primera de las construcciones citadas, dispone de 775 m2 y se compone de una planta baja, con oficinas, ingreso para vehículos y sanitarios, y otra en el piso superior.Su costo fue de casi 30 millones de pesos.

El espacio es un lugar emblemático porque allí funcionó, por muchos años, la antigua Comisaría 5º que por decisión e iniciativa del intendente y los concejales oficialistas, fue trasladada a un nuevo edificio, construido por el municipio, en el Centro Cívico que es donde funciona actualmente.

«Debíamos hacer esta obra porque lamentablemente en 2001 cuando asumimos esta gestión municipal, nos encontramos con archivos que estaban todos tirados en los viejos chalets reciclados en el oeste de la ciudad, todos mojados, humedecidos, desparramados, muy feo”, describió De Grandis.

“Albergaremos los papeles importantes, sin esconder nada, fruto de una administración transparente. Algo más que se recupera y transforma en algo lindo que dará trabajo a personal que pueda atender y llevar adelante el control estricto de las documentaciones, que quedarán a disposición de consulta de los vecinos”, manifestó.

Luego, se habilitó la ampliación, remodelación y puesta en valor del edificio del Puerto Municipal, ubicado en Nerbutti y el río, sumando así una nueva ventana hacia el río Paraná.

Estas obras tuvieron un costo de 14 millones de pesos y también fueron aportados con fondos municipales. Contemplan oficinas de 60 m2 y se trata de la otrora propiedad que perteneció al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y fuera cedido a la Municipalidad.

Se cambiaron la totalidad de los ventanales -respetando las medidas originales- con aberturas de aluminio y con vidrios de seguridad. También se realizó un revestimiento texturado acrílico, manteniendo la combinación de colores originales, y trabajos de impermeabilización para evitar más inconvenientes por el ingreso de agua.

Además, se amplió un sector en el antiguo patio terraza, con un ingreso exterior mediante una caja vidriada de blindex que aportan seguridad, respetado la tipología de los edificios aledaños, con puerta de ingreso con sistema anti pánico que hace de salida de emergencia. Incluyeron una escalera similar a los edificios lindantes, mayor luminosidad en la parte alta de oficinas con aire acondicionado, nueva iluminación, una oficina nueva que conduce a las instalaciones de Migraciones.

En la parte inferior, donde funcionan el Punto de Atención de Ansés, y la oficina para tramitar D. N.I y Pasaporte, se instalaron también rejas de seguridad. El interior se acondicionó con pintura en ambas plantas, y se acondicionaron los techos históricos en yeso utilizados en años atrás.

“La decisión política que hemos tomado hace un tiempo fue no estar de espaldas al río en el único sector que tenemos para hacerlo. Aquí había un pequeño amarradero de lanchas que no nos conformaba teniendo en cuenta el valor que proyectábamos darle al lugar”, explicó De Grandis, que adelantó que será un espacio “para poder disfrutar del río como los vecinos se merecen”.

Acompañaron al mandatario su equipo de gabinete y concejales oficialistas.

Comentarios