Números inapelables

Puerto San Martín: “En 20 años hicimos más obras que en toda la historia de la ciudad”

El intendente Carlos De Grandis brindó una conferencia de prensa en la que detalló su plan de gestión en materia de infraestructura urbana desde que asumió al frente de la Municipalidad


El intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, brindó ayer una conferencia de prensa en la que destacó la inversión municipal en obras de infraestructura urbana que se construyeron bajo tierra, desde que asumió la gestión en 2001. «No se ven, pero le aportaron la solución definitiva a los históricos inconvenientes que tenía la ciudad», expresó.

Acompañando por el secretario de Urbanismo, Jorge Braffert, y la concejal Sonia Grassano, De Grandis afirmó que en los últimos 20 años «se hicieron más obras que en los 112 años anteriores, desde que se creó Puerto San Martín”.

En materia de pavimentación, cloacas, desagües pluviales, emisarios y gas natural, el intendente fue haciendo un reconto de todo lo ejecutado hasta ahora.

“Lo logramos con una gestión ordenada, austera, sin tomar en 20 años un solo crédito que endeude al municipio, y con la decisión política de incluir a históricos barrios, alejados del centro y que estaban postergados; es el proceso de inversión pública municipal más transformador de nuestra historia como ciudad”, puntualizó el intendente.

Para el caso, puntualizó la transformación urbana integral que se realiza en el barrio Petróleo que contará, en su totalidad, con el servicio de cloacas, pavimento, luminaria y desagües.

Asimismo, destacó el trabajo de los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, y Carlos Marinucci. “El acompañamiento de los concejales oficialistas en este proceso de 20 años para cambiar la ciudad, aprobando el presupuesto municipal que permitió realizar estas obras que hoy contamos, fue fundamental. Sobre todo la agilidad para aprobar las obras que nos permitió desde el Ejecutivo ganarle un poco a la inflación, generar así un recurso, e invertirlo rápidamente en obras que necesita la gente”, explicó.

En este sentido, la concejal Grassano apuntó que cada año que se eleva el Presupuesto Municipal al Concejo “lo aprobamos por mayoría, pero no así por unanimidad”.

“Si no estuviese aprobado por la mayoría de los concejales oficialistas, todas estas obras no se hubiesen podido realizar”, afirmó. Y destacó: “formamos parte del equipo de trabajo del intendente para acompañar toda la transformación que el vecino disfruta desde hace 20 años de gestión».

El informe revela que en materia de red cloacal, en 2001 había 37.500 metros lineales y abarcaba a 1.389 usuarios, mientras que en la actualidad hay finalizados 48.000 mil metros lineales con 4.769 servicios domiciliarios. Y en ejecución están los barrios San Sebastián Norte, San Sebastián Oeste, y La Pedrera, con 28.300 metros lineales que dará 3.050 nuevos beneficiarios. Esos tres barrios se conectarán a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el barrio Néstor Kirchner.

En cuanto a los emisarios de desagües pluviales, los dos más importantes son los denominados Reconquista y Moreno. El primero abarca 4.173 metros lineales, desde las vías del ferrocarril hasta calle Rioja, y desde Iguazú hasta el arroyo San Lorenzo. Cuenta con los aliviadores de calle Córdoba (244 metros lineales), Córdoba y San Lorenzo (260 metros lineales), desagües de calle Islas Malvinas (665 metros lineales), Timbó en ejecución (754 metros lineales), y Jacarandá (292 metros lineales).

En tanto, el emisario de calle Moreno cuenta con 3.852 metros lineales. Históricamente recogía las aguas que provenían desde calle Presidente Perón y desaguaban por calle Belgrano e Irigoyen hacia el arroyo. Con la nueva calle Moreno, se construyó un nuevo desagüe pluvial que va directo directamente al río sin entrar al centro de la ciudad.

Y en relación a la red de gas natural, que tiene la particularidad que no conlleva ningún gasto para el frentista, el informe indica que en líneas domiciliarias de media presión se construyeron 24.500 metros líneas en el barrio San Sebastián, beneficiando a 800 familias,. Allí se construyeron 1.800 metros lineales para llegar a la planta de dónde proviene el gas de alta presión.

En los barrios Fátima y Del Sol, se construyeron 6.736 metros lineales de red para beneficiar a 362 familias. Mediante el plan Pro.Me.Ba se beneficiaron 70 familias con el servicio, en tanto que en los  barrio Esther y Petroquímica, se beneficiaron 493 familias. Y en el barrio Del Sol se está construyendo la red para beneficiar a 350 frentistas.

Por último, en materia de pavimento, en 2001 la localidad disponía de 21.420 metros lineales, y 20 años después, esa cifra se sumó a los 22.500 y 69.560 metros lineales de repavimentación y pavimentación nueva, respectivamente, que incluyó calles para tránsito pesado como Quebracho, entre Vucetich e Yrigoyen; Thorne, entre Yrigoyen y Vucetich; y 1200 metros de la calle Vucetich, en el marco de los Caminos de Producción.

Comentarios