Cuna de la Soberanía

Puerto San Martín le rinde homenaje a los héroes de la Batalla Punta Quebracho

El gobierno municipal organizó, como cada año, actividades alusivas a la fecha patriótica, aunque esta vez, y debido a la cuarentena imperante, se limita a un acto sin presencia de público


La Municipalidad de Puerto San Martín anunció para hoy actividades alusivas y recordatorias al 174º aniversario de la Batalla Punta Quebracho, gesta histórica protagonizada por un incipiente ejército argentino que derrotó, frente a las costas de esta ciudad, en el río Paraná, a las poderosas fuerzas anglofrancesas.

A las 9.15 se izará el pabellón nacional en el mástil situado en la intersección de la ruta 11 con la calle Córdoba. estarán presentes autoridades municipales y otras invitadas para la ocasión.

Luego alas 10, Los Amigos del Litoral tendrán a su cargo la Caravana Chamamecera, un clásico en esta ciudad, que recorrerá las diversas calles de los barrios llevando consigo su entrañable música. Partirán desde el Centro Cultural que lleva por nombre el mismo que esta batalla.

Por último, a las 14.15, el homenaje se centrará en el Sitio Histórico que evoca a tal epopeya, en calles J. B. Thorne e Yrigoyen, frente al río Paraná.

Se depositará una ofrenda floral y se entonará el Himno Nacional Argentino.

La importancia de este enfrentamiento liderado por el general Lucia V. Mansilla fue tan importante para nuestro pais que, por ejemplo, tuvo estas implicancias:

-Puso fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra sobre los puertos argentinos y en el Río de la Plata.

-Se recuperó la Flota Argentina capturada ilegalmente durante tratativas diplomáticas de los invasores beligerantes frente a Montevideo.

-Se recuperó la Isla Martín García.

-La Argentina recibió, frente a Buenos Aires, un saludo de 21 cañonazos a la Bandera Argentina de parte de la flota de guerra más importante del planeta, por entonces, como lo era la inglesa y francesa, a modo de desagravio.

-Se reconoció la soberanía de Argentina y sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.

Todo eso y mucho más tras la gesta efectuada hace 174 años en suelo de hoy Puerto General San Martín.

Comentarios