Puerto San Martín: multitudinaria carrera de galgos terminó con 5 detenidos

Unos 50 perros participaban de una carrera este domingo a la tarde en América y las vías. Cuando llegó la policía se desarticuló la ilegal competencia.


Este domingo, pasadas las 19 horas, un llamado al 911 alertó por una multitudinaria carrera de galgos en la zona de América y las vías, en la ciudad de Puerto San Martín. En el lugar, unos 50 perros eran puestos a competir, acompañados de cientos de expectadores. La competencia, vale la aclaración, está totalmente prohibida y está penada por la ley.

Al arribo del personal policial, los presentes se dispersar por la zona y escaparon, no sin previamente “rescatar” a cada uno de los pichichos. En total fueron detenidas 5 personas, las que fueron llevadas a la sede de la comisaría 5° y puestos a disposición de la Fiscalía de San Lorenzo.

Las carreras de galgos no son una novedad. Nacieron hace un siglo en los Estados Unidos y traspasaron fronteras. Se hicieron populares en el Reino Unido y, con el correr del tiempo, llegaron a la Argentina. En ese entonces, era una actividad aceptada por el común de la gente. Pero las sociedades cambian, la concientización sobre el maltrato animal es mucho más sólida y las leyes se modernizaron en tal sentido. Éstos son los principales obstáculos con los que se enfrentan algunos “galgueros” al momento de llevar adelante su negocio sanguinario y prohibido.

Luego de varios pedidos de asociaciones protectoras de animales, el Senado avanza en el tratamiento de un proyecto que prohíbe la realización de las carreras de galgos en todo territorio argentino

Este año, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara baja, que preside Pedro Guillermo Guastavino, dio dictamen favorable al proyecto, que en su artículo segundo establece la sanción de prisión de tres meses a cuatro años y multas que van desde cuatro mil pesos a ochenta mil pesos para quienes por cualquier título organicen, promuevan, faciliten o realicen una carrera de perros sin importar la raza.

“Con este proyecto estamos visibilizando y poniendo en discusión esta absoluta actividad ilegal, de maltrato y tortura a los perros como son estas carreras, que son sometidos a tratamientos e inyecciones con drogas y estimulantes químicos, promoviendo las apuestas ilegales y la evasión fiscal”, consideró el legislador.

Comentarios