¿Recriminarán al presidente?

Puertos en actividad plena: Recibidores de granos levantaron la huelga

El sindicato de Urgara había anunciado una huelga para todo el día de hoy, pero se dictó una conciliación obligatoria. La dirigencia expresó su disgusto. "Esperábamos otra cosa de este gobierno", confesaron


El Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria al conflicto que se suscitó entre el gremio de los recibidores de granos (Urgara) y sus patrones, representada por varias cámaras, entre ellas, las de Puertos Privados.

El gremio había solicitado un pedido de aumento salarial y ante la falta de entendimiento entre las partes plantearon una huelga por 36 horas que se iniciaba a las cero de hoy.

Sin embargo, a poco de anunciarse, la cartera laboral interpuso tal recurso que fue aceptado por las partes; ergo, los puertos de la zona funcionan como lo hacen habitualmente.

En declaraciones a medios locales, sus referentes sindicales explicaron que lo están solicitando es un aumento de 50 por ciento, entendiendo que ese será el índice inflacionario con el que cerrará el año.

De ese pedido, la mitad ya fue concedido meses atrás, pero ahora reclaman otro porcentaje similar que los empresarios no están dispuestos a aceptar porque entienden que la cifra que todos los gremios están discutiendo es mucho menor.

“El año va a terminar con 50 por ciento de inflación; vale con mirar hoy el costo de la canasta familiar”, precisaron.

Tal previsión dista de la que el gobierno reconoce y de la que otros sindicatos toman en cuenta para ir cerrando sus paritarias, que oscilan en 30 por ciento.

También se mostraron “decepcionados” por la posición asumida por el Ministerio de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria “desconociendo” la validez o legitimidad del reclamo. “No creíamos que el Ministerio actuaría a favor de los patrones”, e incluso fueron más allá al admitir que “esperábamos otra cosa de este gobierno”, en alusión a la gestión que encabeza Alberto Fernández con el que comparten una misma simpatía y afiliación partidaria: el Partido Justicialista.

Hoy el presidente visitará Puerto San Martín y el gremio tiene la posibilidad de expresarlo hasta personalmente. Caso contrario, quedará como un exabrupto de algún dirigente o como un discurso proferido para la tribuna.

Las declaraciones pudieron ser escuchadas hoy, con total coincidencia, en las radios locales FM 101.1 y FM 93.5

 

 

 

Comentarios