Complejo Sojero

Puertos y aceiteras amanecieron con plena actividad y las huelgas se pospusieron

Para hoy estaba previsto un paro de actividades de la Uocra. Durante el fin de semana las partes comenzaron a dialogar y se pospuso, por el momento, la medida de fuerza anunciada


El pasado lunes la delegación San Lorenzo de Uocra había anunciado el inicio de un paro general de actividades en todas las aceiteras, desde Timbúes a Villa Constitución, como protesta a la falta de pago por los jornales de más de veinte días, en diciembre, cuando por entonces el Sindicato Aceitero inició una huelga en pos de un reclamo salarial que imposibilitó a los obreros de la construcción (y a cualquier otro) acceder a las plantas industriales.

Tras varios meses de cabildeos, el gremio optó por poner punto final y reclamar el pago de los jornales por esos 23 días, caso contrario, hoy iniciaban una huelga impidiendo el acceso de cualquier empleado y/o camión a las terminales fluviales.

Durante el fin de semana, las partes involucradas comenzaron una negociación por lo que Uocra decidió postergar la medida de fuerza, en caso que sea necesaria llevarla adelante.

La mayoría de las empresas contratistas incumplieron con la acreditación de dicho dinero alegando que a ellas, esos días, no le fueron abonados. Sin embargo, el sindicato entiende que eso es una situación que a ellos lo supera. “No somos socios de la patronal, somos empleados”, indicvaron.

En conclusión, la semana comenzó con actividad plena en todas las aceiteras y puertos de la zona. Cabe recordar que respecto al paro que los aceiteros lanzaron el pasado viernes, la medida fue encauzada en una conciliación obligatoria y para este miércoles las partes volverán a reunirse para definir la situación devenida tras el cierre de Buyatti.

Comentarios