El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se opuso a que la Cámara de Diputados sea presidida por alguna figura de Juntos por el Cambio (JxC) aunque enfatizó el “acompañamiento institucional” que ese partido debe realizar a la gestión del presidente electo Javier Milei “para que Argentina salga a delante”.
“No creo que esté bien presidir la cámara de Diputados porque ahí esta la línea de sucesión”, aseguró el radical Pullaro en una entrevista televisiva en La Nación+.
“La sociedad no nos puso en este lugar para cogobernar”, aseguró el gobernador electo y advirtió que “en términos personales cualquiera puede hacer un aporte a un gobierno que se está formando, pero en términos institucionales y de fuerza política no corresponde porque parece una avivada”.
Pullaro recalcó la necesidad de que los mandatarios provinciales “y particularmente el gobierno (nacional) pueda llevar a delante su plan de gobierno para que le vaya bien y Argentina salga a delante” y en ese contexto “JxC tiene que acompañar de manera institucional, no ser parte del gobierno o no cogobernar”.
“Todos coincidimos en el Estado eficiente y la necesidad de reducir el gasto que propone (Javier) Milei”, aseguró y agregó que “lo tenemos que hacer porque si no nuestro país no arranca”.
Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, en un encuentro que estará dominado por la situación financiera de las provincias.
Durante esa cumbre, que se desarrollódes de el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participaron también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.
A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.
Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje del 19 del mismo mes que consagró a Milei como futuro presidente, y de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.