En el marco del Programa de Asistencia a Centro de Días, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, encabezaron ayer la firma de convenios con municipios y comunas junto a ONGs para la Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El programa de asistencia a Centros de Día, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, tiene como objetivo fortalecer, acompañar técnica y financieramente los proyectos de espacios de participación de este sector de la sociedad con modalidad Centros de Día.
Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Acción Familia (CAF) N° 1 de Rosario, Pullaro afirmó que “no podemos mirar para otro lado cuando hay personas que son vulnerables, que tienen problemas serios y que son niños, que tendrían que estar disfrutando, jugando y formándose para tener una hermosa vida. Duele la realidad que vive Argentina, hasta el punto que hemos llegado. Los datos son aterradores, pero son una realidad. Para eso tenemos que construir políticas públicas. Ahí tiene que estar el Estado acompañando a cada persona que tenga vulnerado un derecho”.
“Tenemos que estar presentes, trabajar y dedicar recursos para que la gente que no la está pasando bien, en una Argentina muy injusta, pueda de a poco estar mejor y superarse. Para eso el Estado es importante y tiene que estar presente. Estoy orgullo que en ocho meses hayamos intervenido en un área muy compleja, que pasa situaciones muy duras, pero que le pone el pecho con la ilusión de sentir que está construyendo una sociedad mejor”, enfatizó el gobernador.
“Mientras yo sea gobernador de Santa Fe, a ningún santafesino y santafesina le va a faltar un plato de comida. Estamos convencidos que tenemos que trabajar para tener una sociedad con mucha más igualdad. Son las deudas que hoy tiene nuestro sistema democrático. No es fácil gobernar en este momento pero nosotros entendemos que tenemos que tener mucha ejemplaridad. Reducimos los gastos para destinarlos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe. Invertir en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano es fundamental para generar derechos donde hay vulnerabilidad”, finalizó Pullaro.
Invertir en niñez
Por su parte, Tejeda resaltó la importancia de la “firma de estos convenios, como así también el trabajo que realiza cada gobierno local e instituciones en sus comunidades. La invitación es que seamos aliados, que ese deseo y anhelo que tenemos por nuestros niños y niñas lo construyamos en conjunto. Hoy 8 de cada 10 niños son pobres. Eso no puede estar ocurriendo. A nosotros nos duelen los datos, pero no nos inmoviliza. Tenemos la definición de nuestro gobernador de invertir en niñez. El mínimo de aumento de cada convenio que hoy firmamos es del 200 %”.
Por último, la secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, precisó que “el gobernador y la ministra definieron a la niñez como prioridad y en ese trabajo estamos abocados. Este Gobierno ha jerarquizado de una manera importantísima las políticas públicas para la niñez. No sólo hemos aumentado sustancialmente los convenios de servicios locales, también aumentamos los gastos de funcionamiento de todos los centros residenciales de la provincia, de los CAF y de los Centros de Días”.
Restituir derechos
En esta oportunidad, los dirigentes de gobiernos locales, junto a integrantes de ONG de los departamentos San Lorenzo, Caseros, Iriondo, General López, Rosario, Constitución, Belgrano y San Martín, se comprometieron a continuar trabajando para mejorar las prácticas y abordajes de sus equipos, así como también los mecanismos de articulación para procurar de manera eficiente las restituciones de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las propuestas que se llevan adelante con ONG de diversos municipios y comunas están orientadas a generar procesos de inclusión y restitución de derechos promoviendo la generación de lazos institucionales y comunitarios a través de la inclusión en espacios educativos no formales y/u otras actividades artísticas, recreativas, formativas que desarrollen sus capacidades; ofreciendo abordajes e intervenciones ante situaciones singulares de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.