Guerra desatada

Pullaro le responde a Milei a través de su ministro de desarrollo productivo

Gustavo Puccineri utilizó sus redes sociales para dejar números de los impuestos a los combustibles que aporta Santa Fe y con cuanto de esa recaudación se quedará el estado nacional si Milei hace realidad la quita de fondos al transporte.


El Ministro de Desarrollo Productivo utilizó la red social «X» para poner cifras de lo que el estado nacional se queda del aporte que hacen los santafesinos con los impuestos a los combustibles. El presidente decidió cargar las responsabilidades de no aprobar la ley ómnibus a los gobernadores Pullaro y Llaryola de Córdoba.

«Somos la Invencible provincia de Santa Fe, vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante. La decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre.

Santa Fe no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de Transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos. Los aportes van a aumentar con el Boleto Educativo en marcha.

Pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde: En enero de este año los santafesinos aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación. Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA.

Pero hay más datos: si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Mas plata que aporta Santa Fe y no vuelve.

Para ser claros: De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%.

La provincia tiene empresas que hoy no cuentan con el sistema SUBE y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay 3 empresas que gestionaron el sistema para 5 lineas y siguen esperando. Esto quiere decir, que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia.

Llamamos a la reflexión al Estado Nacional, a no tomar medidas intempestivas y sin planificar. Acá no se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos. Necesitamos certidumbre y no que todos los días cambien las reglas de juego. Argentina votó un cambio, no seguir como hasta ahora, con las practicas que nos trajeron hasta acá.»

Comentarios