En San Lorenzo

Pullaro, Morales y Raimundo trabajan políticas de seguridad tras el fracaso de Perotti

"El recrudecimiento de la narcocriminalidad en Rosario y la región refleja que algo ha fallado entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe", cuestionó el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, dentro de la fórmula que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Horario Rodríguez Larreta para las elecciones nacionales primarias del próximo 13 de agosto, visitó este jueves la ciudad de San Lorenzo, mantuvo una reunión con el intendente Leonardo Raimundo y luego ofreció una conferencia de prensa en el Pórtico del Campo de la Gloria.  “Estuvimos reunidos con el equipo de gobierno de San Lorenzo, hablando de los temas de agenda y de los desafíos para la ciudad y para la provincia de Santa Fe”, apuntó el dirigente de Juntos por el Cambio. “El recrudecimiento de la narcocriminalidad en Rosario y la región refleja que algo ha fallado entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe”, disparó.

Morales celebró el espaldarazo que recibió Maximiliano Pullaro en las elecciones primarias del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. “Hay muchos desafíos para la Hidrovía y para toda la infraestructura de la región. Esta mañana estuvimos con Pullaro y Rodríguez Larreta presentando el plan de seguridad para la Argentina. Con Maxi, que tiene mucha experiencia y que será el próximo gobernador de Santa Fe. El pueblo de Santa Fe planteó una orientación en las elecciones, para empezar a resolver uno de los problemas más graves que tiene la provincia: la inseguridad. Y que no tiene que invisibilizar el potencial que cuenta Santa Fe”, manifestó.

El actual gobernador de Jujuy confió que “Pullaro nos pidió el comando articulado de todas las fuerzas de seguridad. Él lo quiere comandar y me parece muy buena la actitud del próximo gobernador. Y nosotros desde el gobierno nacional, si nos toca llegar con Rodríguez Larreta, pondremos todas las fuerzas, el presupuesto, la tecnología y la inteligencia criminal. Necesitamos alguien con agallas como Maxi quien ya nos manifestó su voluntad de manejar la coordinación de todas las fuerzas de seguridad”, destacó Morales.

El precandidato a vicepresidente anticipó que desde el espacio de Juntos por el Cambio promueven la idea de movilizar 10 mil gendarmes a las zonas más calientes de la región centro del país, jaqueadas por la narcocriminalidad. “Queremos poner al Ejército en la frontera, que tiene un rol disuasivo muy importante. Y que con radares y drones coordinen fuerzas con Gendarmería. Eso nos va a permitir trasladar 10 mil gendarmes a los centros más complicados: Rosario, Santa Fe, el sur de Córdoba, y Conurbano Bonaerense. También queremos modificar el Código Penal, que tiene más de 100 años. El delito se ha modernizado. Esto requiere decisión política”, aseveró.

“En Santa Fe hay que resolver problemas de infraestructura vial, mejorar la hidrovía y la logística de los puertos”, consideró Morales. “Y ayudar al campo, que tiene fortaleza productiva en el área núcleo, particularmente en esta provincia. Hay que dejar de presionar al campo y sacarle el pie de encima. El 70 por ciento de las exportaciones del país proviene de la agroindustria, de los alimentos que producimos, sobre todo en esta región. Y el 70 por ciento de los dólares que ingresan provienen de allí. Hay que sacar al campo del ojo de la tormenta”, insistió Morales.

“Lo que tenemos con Horacio Rodríguez Larreta como propuesta es que en 6 u 8 años dupliquemos las exportaciones del campo. Queremos ir hacia un modelo exportador. Ya hemos anunciado la eliminación de las retenciones para 200 productos de las economías regionales. En los casos del trigo, la soja y el maíz, iremos produciendo una reducción gradual en la medida que las condiciones fiscales lo permitan”, anticipó el presidente de la UCR a nivel nacional.

Según aseguró Morales, “el plan de infraestructura que diseñamos las provincias del norte alcanza también a los puertos de Santa Fe y contempla una inversión de 30 mil millones de dólares, para ejecutar en 15 años. Van a mejorar nuestros puertos, vías ferroviarias, caminos, rutas y puentes. También la logística aduanera para la exportación de nuestros productos. El camino es por ahí: más producción, más trabajo y menos pobres”.

El ciudadano argentino también padece las consecuencias de la crisis económica. “Hay desafíos que van más allá de los problemas de la provincia de Santa Fe, como por ejemplo la inflación. Y con el cepo y la brecha cambiaria, que frenan nuestra economía. Son tres temas a resolver lo más pronto posible. Con Horacio le decimos la verdad a la gente: no lo vamos a poder resolver el 11 de diciembre. Son desafíos centrales, porque el actual gobierno a través de su ministro de Economía, que también es candidato a presidente (NdR: Sergio Massa), ha hecho volar el dólar, la inflación y la pobreza. La inflación genera pobres todos los días”, cuestionó Morales.

“También pondremos en marcha un plan federal de desarrollo, para resolver las inequidades que tenemos. Seguimos siendo un país unitario. Acá seguimos pagando cinco veces más cara la luz y el transporte que en el Área Metropolitana. El país necesita un gobierno normal. Para un mundo que está demandando y nos empuja a modificar la matriz productiva. Con Vaca Muerta, ya que el año que viene venderemos más petróleo y más gas. También vamos a vender más minerales críticos para la transición energética, como es el litio de cobre. Necesitamos un gobierno normal, que le saque la pata de encima al que quiere producir, emprender y generar trabajo y riqueza”, concluyó Morales.

5