Francos con gobernadores de la Región Centro

Pullaro: “Sentimos que si al interior productivo le va bien, a la Argentina le irá mejor”

El ministro del Interior escuchó los planteos especialmente sobre quita de retenciones, reconoció que hoy no hay plata pero se esperanzó en un cambio de situación en el segundo semestre

Como resultado de la actividad de la Región Centro que se inició en Paraná donde Pullaro asumió la presidencia Pro Témpore en el marco de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores del bloque de integración regional. “Es un honor asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación y con miradas profundas que debemos tener desde el interior productivo de Argentina para defender nuestra producción, nuestro campo, nuestra industria y comercio y nuestra identidad, en función de lo que representamos para el país”, marcó allí el santafesino.

“Después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos tres jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos”, acotó.

Mientras que sobre el final, Pullaro agradeció “la presencia de los representantes de la sociedad civil para construir este mensaje de esperanza. Hoy mostrando institucionalidad, mostrando que pertenecemos a espacios políticos distintos, podemos coincidir en objetivos importantes. Lo que estamos haciendo aquí y lo que hicieron hace 25 años atrás quienes pensaron en la regionalización y en el asociativismo de las provincias de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe, es realmente importante, porque somos el motor productivo de Argentina”.

El santafesino habló de “la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento”. Le agradeció a Guillermo Francos por “engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante. Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”, concluyó Pullaro.

Mientras que Frigerio mencionó el origen de cada gobernador más expositores anteriores, entre ellos la socialista Clara García por lo que llegó a hablar de una reunión “casi multipartidaria”. Se refirió a la crisis pero afirmó “no hay plata en la Nación y tampoco en las provincias. No es solo el gobierno nacional el austero”. No obstante afirmó que “vamos a ayudar a construir gobernabilidad. Apostamos a que se toque fondo, y se vuelva a crecer dejando de lado la inflación. Vamos a votar la ley de Bases por convencimiento y defendiendo los recursos de la Región Centro.

Entre los presentes, cabe destacar la postura del mandatario cordobés, Martín Llaryola, que pidió bajar las retenciones “y van a ver que el campo va a responder de la manera que sale trabajando y produciendo más”.

Oradores de La Redonda
La vicegobernadora Gisela Scaglia abrió la lista de oradores en La Redonda para subrayar que “el federalismo empezó en la Región Centro. Le siguió Claudia Giaccone, la secretaria por Santa Fe de la Región Centro quien instó a seguir haciendo esfuerzos para pensarnos como ámbito conjunto dentro de la Argentina. Luego los ex gobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti (por video). El primero pidió construir un federalismo nuevo con producción y trabajo y el socialista instó a seguir defendiendo los intereses de las provincias apostando al crecimiento de la nación.