El poder se construye

Pullaro tomó el control total del operativo de cosecha gruesa ¿desconfianza o centralidad?

La foto habla por si misma, el funcionario habla y el resto escucha
El gobernador como en la mayoría de los temas calientes que suceden en la provincia cierra el círculo de decisiones a sus funcionarios de confianza, en el operativo de cosecha para el ingreso a la región borró de un plumazo a la Cámara de Comercio de San Lorenzo a empresas e intendentes.

La provincia de Santa Fe y en particular el sur son víctimas de procesos de desgobierno, tal vez el caso más visible sea el crecimiento exponencial de la violencia en las calles de Rosario, desatada por bandas precarias de narcomenudeo. Bandas que pusieron la ciudad jaque, este fin de semana largo producto de estos 12 años de desidia, Rosario tendrá su peor fin de semana largo como receptor de turistas de su historia.

Pullaro decidió para el caso de Rosario ser el la cara visible del combate contra la violencia, una diferencia marcada con las gestiones de Binner, Bonfatti, Lifschitz y Perotti que tenían como política no exponerse públicamente y esquivar el tema para mantener el capital político. Tal es la apuesta de Pullaro que las fotos más emblemáticas de su gestión en materia de seguridad se sustancian en las cárceles, sitio donde indican los fiscales hace muchos años se ordenan el 80% de los crímenes que se desatan en los barrios de la ciudad. En estos 100 días de gobierno lograron secuestrar más de 1800 teléfonos celulares en las cárceles provinciales.

El equipo que el gobernador tiene para llevar adelante el plan es reducido y de extrema confianza, en todos estos días no hubo filtraciones de información ni posibilidades de especulaciones sobre investigaciones en curso. Pullaro con una estrategia muy similar a la de Milei decide con su grupo de comunicación como suministrar la información a los medios de comunicación, la estrategia parece funcionar bien y poner a los medios masivos en un lugar de difusores.

Para el operativo de Cosecha Segura el gobernador está aplicando la misma teoría. Los funcionarios provinciales toman el rol central de la articulación corriendo a la Cámara de Comercio de San Lorenzo, organización que fuera clave en la operatividad de estos operativos durante más de 20 años. En su primer momento se especuló que la Bolsa de Comercio de Rosario podría ocupar el lugar de la cámara sanlorencina hipótesis que fue quedando de lado con la presentación del centro de monitoreo montado por los funcionarios del Ministerio de Gobierno, innovación, Desarrollo Productivo, Justicia y Seguridad y Obras Públicas.

Los funcionarios convocaron a todos los actores para decirles cómo van a funcionar, aseguran en el parte de prensa que distribuyeron en los medios que el operativo fue diseñado luego de reuniones con los distintos actores de la cadena de producción y intendentes y presidentes comunales de la región. En ningún párrafo del comunicado especifican el rol que van a tener los actores locales, infiriendo como en la seguridad que el control va a ser de dominio absoluto de la provincia.

Pullaro parece no querer dejar ningún cabo suelto de su gestión, todos los temas sensibles tienen que estar bajo el dominio absoluto de sus funcionarios. El gobernador construyó su carrera para ganar la elección con un armado de referentes territoriales que le reportan a su celular las 24 horas los 7 días de la semana, una estrategía que dejó fuera de la cancha a la quien era número puesto para ganar, la senadora Carolina Losada, hoy con el desafío de la gestión Pullaro mantiene su esquema de referentes.

5