Guerra Narco

Pullaro y el control de las cárceles, ayer comandos irrumpieron en Piñero

Requisas en la cárcel de Piñero
El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni reveló que los controles no son realizadas por el mismo personal del Servicio Penitenciario provincial

En el marco de la política de control de las unidades penitenciarias santafesinas, que puso en marcha ni bien asumió el gobernador Maximiliano Pullaro, se llevaron a cabo este domingo, en las vísperas de la Navidad, requisas en los pabellones 1 y 4 del módulo A de la cárcel de Piñero.

En el marco del operativo, que se llevó a cabo con un amplio despliegue policial, Cococcioni, destacó que se trata de “controles sorpresivos y aleatorios; no se hacen todos los días ni en el mismo lugar siempre, y tampoco lo hace el mismo personal penitenciario”.

Vale recordar que ni bien asumió Pullaro, ordenó el traslado de presos de alto perfil -líderes de bandas narco y sicarios- a pabellones con medidas extremas de seguridad, a fin de impedirles que puedan seguir organizando el delito desde las unidades de detención.

Esta medida provocó la reacción de los delincuentes que realizaron ataques a balazos contra la sucursal del banco Macro de Saavedra y Ovidio Lagos y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en las que dejaron notas con amenazas contra el gobernador Pullaro.

De inmediato, Cococcioni ordenó al Servicio Penitenciario Provincial que realizara requisas en la cárcel de Piñero para buscar pruebas relacionadas con los ataques intimidatorios. En los operativos se secuestraron gran número de celulares que se investiga si fueron usados para ordenar las balaceras u otros delitos.

También se llevó adelante un megaoperativo policial en busca de pruebas de los ataques. Se allanaron unas 50 propiedades en distintos puntos de la ciudad por orden de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese marco se allaron celdas en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

En esa oportunidad, Cococcioni dijo “El régimen penitenciario en estos últimos cuatro años se configuró como sumamente laxo, se debilitaron todos los controles internos, se disolvieron todos los grupos de requisas. Evidentemente cuando se ajustan dos a o tres parámetros básicos, la reacción se produce. Esto estaba dentro de las previsiones”.

“Vamos a responder con medidas más enérgicas todavía”, enfatizó el titular de la cartera de seguridad provincial, y garantizó que se “dará seguridad a toda la provincia de Santa Fe, poniendo a toda la policía en la calle y con políticas que se van a empezar a ver en lo inmediato y que se van a sostener”.

5