Punto por punto, cómo es el plan habitacional que anunció la Provincia

El programa “Mi Tierra, Mi Casa” fue presentado este martes en la Sede de Gobierno Provincial de Rosario. Detalles de las zonas donde se podrán comprar los lotes y los requisitos para hacerlo.


El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario anunciaron ayer un plan de viviendas que prevé la entrega de 2.000 lotes en la zona norte y sudoeste de Rosario, con valores que van desde los $30 mil hasta los $60 mil, a devolver en 10 años. A esto se suman líneas de créditos de $50 mil o $75 mil para comprar materiales para la construcción.

El programa “Mi Tierra, Mi Casa” fue presentado este martes en la Sede de Gobierno Provincial de Rosario. El acto contó con la presencia del gobernador, Antonio Bonfatti, el ministro de Hacienda, Ángel Sciara, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, la intendenta, Mónica Fein, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, el presidente del Banco Municipal, Eduardo Ripari, empresarios de la construcción, entre otras autoridades.

El programa cuenta con una inversión provincial de $100 M y otros $100 M del Banco Municipal para los materiales. Se inició por Rosario, pero prevé extenderse a otras localidades de la provincia. Involucra 2.000 parcelas de terreno -que previamente habían sido adquiridas por la Provincia- de entre 150 y 300 metros cuadrados y ubicadas en dos zonas de la ciudad: Avellaneda Oeste y Parque Habitacional Ibarlucea. En el primero de los casos costarán entre $30 mil y $40 mil, mientras que en el segundo entre $50 mil y $60 mil, según el tamaño de cada parcela. Se podrán pagar mediante un anticipo y el resto en cuotas.

“Se trata de un modelo de construcción tipo mecano, en el cual se provee del lote y de los materiales para el núcleo básico, que incluye una sala de 16 m2, cocina, baño, lavadero y una habitación (que en total suman 30 m2), a la que se puede agregar una más”, contó Bonfatti y agregó que a partir de ahí, la idea es que cada propietario adose las salas y habitaciones que quiera. “Lo importante es que la gente elija primero un prototipo de los disponibles, la construcción posterior será por autogestión”, aclaró. Todos los terrenos contarán con los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y desagües pluviales (algunos por zanjeo, otros clocales), estabilizado granular en todas sus calles y pavimento provisorio para el transporte público.

Zonas

Loteo Avellaneda Oeste: en zona sudoeste (en la zona de Avellaneda al 4.200), se trata de una superficie de 18,5 has, con 580 lotes de 150 a 180 m2 y valores de $30 mil a $40 mil.

Parque Habitacional Ibarlucea: comprende 66,2 hectáreas, y está ubicado en el distrito norte (sobre el ingreso por ruta 34). El mismo brindará una oferta de 1.420 lotes de 300 m2 y valores de $50 mil a $60 mil.

Financiamiento

Quien acceda a cualquiera de los lotes deberá pagarlo hasta en 120 meses, con seis de gracia y con las características que brinda la provincia, es decir, sin interés. La adquisición será a las 36 cuotas. Por su parte, el Municipal prestará, en promedio, $50 mil (equivalente al costo del núcleo básico), pudiendo llegar hasta $75 mil de acuerdo a los ingresos del beneficiario. La tasa de interés será fija, en pesos, del 12% los primeros 3 años y luego Badlar +3,75%. “Para un crédito de $50 mil, la cuota será de $750”, dijeron.

Aunque si ya se tiene algún ahorro previo, se puede hacer un adelanto y reprogramar las cuotas. “Estimamos que aquél que tenga ingresos demostrables de $4 mil ya podrá acceder a la vivienda”, indicó Bonfatti.

Requisitos

El Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, precisó que las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes –que serán asignados por sorteo público- son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.

“La base para los sorteos será el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU)”, dijo el funcionario, al tiempo que adelantó que “una vez que el Concejo Municipal apruebe las ordenanzas de urbanización correspondientes, se informará de qué manera la gente puede anotarse”, agregó.

En la Secretaría del Hábitat hay 13 mil inscriptos rosarinos, de los que se calcula que unos 9 mil ya pueden acceder al nuevo plan habitacional. No obstante, el padrón volverá a abrirse para nuevos interesados. En cuanto al reparto de lotes y créditos, se distribuirá un 60% abierto al padrón general (previsto 10% discapacitados y 10% para fuerzas de seguridad), 20% para sindicatos y otro 20% para trabajadores de empresas radicadas en el lugar de adjudicación. Ya arrancaron las conversaciones con ambos gremios y empresas que mostraron un gran interés.

“Cada lote ya estará aprobado, así que el propietario no tendrá que hacer ningún trámite como entrega de planos, pedido de permisos, entre otras cosas”, dijo Fein. El adjudicatario tomará posesión del lote con la firma del correspondiente boleto, debiendo iniciar tareas menores de cercado y arbolado en un plazo de 3 meses y comenzar la construcción de la vivienda en un tiempo de entre 6 y 12 meses a partir de la posesión.

Comentarios