Boletín oficial

Puntos y comas del decreto que sepultó a la Administración General de Puertos

Puntos y comas del decreto que sepultó a la Administración General de Puertos

Conoce los detalles del Decreto 3/2025, firmado por el presidente Milei y todo su gabinete, que establece la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Una medida histórica publicada en el Boletín Oficial que busca modernizar el sistema portuario, eliminar redundancias y potenciar el comercio exterior argentino
Conoce los detalles del Decreto 3/2025, firmado por el presidente Milei y todo su gabinete, que establece la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Una medida histórica publicada en el Boletín Oficial que busca modernizar el sistema portuario, eliminar redundancias y potenciar el comercio exterior argentino

El pasado 3 de enero de 2025, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 3/2025, una medida que introduce cambios estructurales trascendentales en el sector portuario y de navegación de Argentina. Este decreto, firmado por el presidente y todos los ministros del gabinete de Javier Milei, establece la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) como un ente autárquico dependiente del Ministerio de Economía. La nueva agencia asumirá las competencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU), ambas entidades disueltas mediante el mismo decreto.

Contexto y Fundamentación

El decreto responde a una necesidad histórica de modernizar y optimizar la gestión estatal en materia portuaria. Durante años, la duplicación de funciones y el sobredimensionamiento administrativo entre organismos provocaron ineficiencias, incrementaron costos y dificultaron la competitividad del sector.

En este marco, el gobierno nacional plantea unificar competencias y promover una gestión ágil y adaptada a los requerimientos actuales. Además, la medida busca incentivar la inversión privada, reducir costos logísticos y posicionar a los puertos argentinos como actores clave en el comercio exterior.

Disposiciones Principales

Disolución y Reemplazo

El decreto dispone la eliminación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la AGP SAU. La ANPYN absorbe sus funciones, recursos humanos y materiales, asegurando la continuidad operativa y reduciendo redundancias administrativas.

Creación de la ANPYN

La nueva agencia, concebida como un ente autárquico con personería jurídica propia, tiene la capacidad de actuar tanto en el ámbito del derecho público como privado. Su objetivo es consolidar la gestión del sistema portuario nacional y de las vías navegables, eliminando superposiciones y aumentando la eficiencia.

Funciones de la ANPYN

La ANPYN se instituye como la Autoridad Portuaria Nacional y asume un amplio rango de responsabilidades, entre las que destacan:

  • Diseñar y coordinar políticas portuarias y de transporte multimodal.
  • Supervisar concesiones, operadores y la Vía Navegable Troncal.
  • Promover la inversión privada en infraestructura portuaria y servicios logísticos.
  • Fomentar nodos intermodales y centros de transferencia de carga.
  • Asegurar la sostenibilidad ambiental de los puertos.
  • Asesorar a provincias y municipios en iniciativas de desarrollo portuario.

Estructura y Liderazgo

La ANPYN estará liderada por un Director Ejecutivo con rango de Secretario de Estado y un Subdirector Ejecutivo con rango de Subsecretario. Ambos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional y tendrán mandatos de cuatro años. Esta estructura simplificada busca optimizar recursos y garantizar una gestión eficiente.

Transferencia de Recursos

La agencia recibirá todos los activos, bienes y personal de las entidades disueltas. Asimismo, se mantendrá el cumplimiento de los compromisos asumidos por estas instituciones, garantizando la transición sin interrupciones.

Impacto en la Competitividad Nacional

Con la creación de la ANPYN, el Gobierno Nacional apuesta por:

  • Mayor eficiencia administrativa: Al eliminar redundancias y centralizar competencias en una sola entidad.
  • Promoción de la inversión privada: Facilitando asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos, como puertos secos y transporte multimodal.
  • Reducción de costos logísticos: A través de la modernización de infraestructura y procesos.
  • Mejora de la competitividad global: Posicionando a Argentina como un líder regional en comercio exterior y logística portuaria.

Consideraciones Finales

El Decreto 3/2025 marca un hito en la historia de la gestión portuaria del país. Al unificar y fortalecer las funciones estatales en este ámbito, la ANPYN no solo actuará como un organismo administrativo, sino también como un motor estratégico para el desarrollo económico nacional.

Con esta medida, el gobierno busca sentar las bases de un sistema portuario robusto, competitivo y alineado con las exigencias del comercio internacional. La firma unánime del decreto por parte de los ministros del gabinete subraya la relevancia de esta decisión para el país. Empresarios, profesionales de la navegación y dirigentes políticos y sindicales tienen ahora un nuevo marco institucional que promete transformar el futuro del comercio exterior argentino.