Puerto San Martín

Pyme de la región hace caso omiso a la incertidumbre e invierte millones

Una de las principales empresas productoras de biodiesel del Cordón Industrial anunció inversiones para su complejo industrial.


Explora

Aunque desde el nuevo gabinete económico esperan que promediando el invierno empiece a declinar la demanda de importación de energía, las pymes del biodiesel de la región activa inversiones para aumentar exportaciones celebran los cambios introducidos en el porcentaje de corte con biocombustible sobre el gasoil tradicional y aprovechan para activar inversiones.

Un caso es el de la compañía Explora, con complejo productivo en Puerto San Martín y un régimen que no solo atiende el abastecimiento interno, sino también que exporta biodiesel de 2da generación que no es empleado en el mercado doméstico. Precisamente en esa última línea la empresa está moviendo desembolsos que le permitan aumentar la captación de mayor variedad de residuos grasos que en definitiva son la materia prima clave del proceso de griserólosis a través del cual se genera el biodiesel de 2da generación. «Son de alrededor de medio millón de dólares los fondos que estamos inyectando para ampliar el arco de captación de residuos grasos de la industria aceitera y otras plantas que generan descartes con mayor contenido de agua. La nueva tecnología posibilita procesar más variedad de residuos y de distintas calidades», precisó Hilarión Del Olmo, accionista de Explora, en contacto al portal de negocios Punto biz

Respecto del volumen de facturación, cerca del 10% de las utilidades de Explora corresponden a sus ventas al exterior, aunque el 100% del biodiesel de mayor calidad es destinado al mercado interno. «Estuvimos parados 13 meses, por lo que el incremento de la tasa de corte sobre el gasoil ha sido bien recibida. No obstante estamos atravesando algunas dificultades puntuales que pretendemos poder sobrellevar», agregó el ejecutivo. Precisamente algunas de las problemáticas que atraviesa el sector de las pymes de biocombustible fue abordado en un encuentro que tuvieron referentes de las empresas con el gobernador Omar Perotti y su equipo del Ministerio de la Producción. Del cónclave participó el titular de Explora.

«Junio ya fue el primer mes completo con el incremento de la tasa de abastecimiento y eso es un primer dato positivo que le trasladamos al gobernador, pero al margen le compartimos por ejemplo las dificultades que aparecieron en lo que respecta a logística. Es que las petroleras reforzaron con sus flotas la distribución en la red de estaciones comprometiendo la recolección de biodiesel en nuestras plantas», planteó Del Olmo. Otro contratiempo radica en la vereda del capital de trabajo. «Nuestras empresas operan pagando insumos al día y cuando vendemos nos encontramos que las petroleras nos liquidan a 30 días. Por ende, nosotros con nuestro capital de trabajo le financiamos el negocio a las mezcladoras», analizó el industrial. «Buscamos que desde el estado se obligue a acortar el tiempo de pago de las petroleras o bien existan alternativas claras de crédito para el capital de trabajo», cerró Del Olmo.

Comentarios