Complejo Sojero

Qué dicen los empresarios agroindustriales del paro total de actividad en fábricas y puertos

Están de acuerdo con retomar las negociaciones por reclamos salariales, pero sin huelga de por medio. "Es una condición sine qua non", expresaron desde la cámara industrial del sector


Los empresarios del complejo agroindustrial se mostraron preocupados por la situación que atraviesan las industrias y terminales fluviales a raíz de la huelga lanzada por los gremios aceiteros y de recibidores de granos que paralizaron todas esas actividades.

Los sindicatos exigen mejoras salariales y ante la falta de entendimiento iniciaron. Los empresarios dejaron en claro que, para retomar una posible negociación, primero deberían levantar la huelga.

Sin embargo, tal posibilidad es incierta, ya que la última vez que las partes se vieron la cara fue el lunes pasado, en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires. Desde entonces, la cartera laboral no volvió sobre el tema y ningún otro sector del gobierno parece estar interesado en algo así.

¿Qué dice el empresariado sobre este conflicto? ¿Cuáles son sus argumentos?

Gustavo Idígoras es el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y el encargado de exponer esa posición.

“Se fueron (el alusión a tales negociaciones) complicando en la revisión salarial de mitad de año. Hicimos un aumento del 25% que se implementó a partir de mayo y habíamos quedado que una vez que la inflación lo superara íbamos a revisarlo. En medio surgió la pandemia en Santa Fe, que retrasó bastante las conversaciones, y ahí surgió por octubre el pedido de un bono especial extraordinario más allá del bono anual que habitualmente se otorga, vinculado con la pandemia”, describió.

“En la última reunión que intervino el Ministerio (de Trabajo) ellos incrementaron el pedido y hoy quieren un bono de 160.000 pesos por trabajador y trabajadora, lo que implica un aumento del 180% al 190% por encima del bono del año pasado. Es imposible de aceptar y pagar, por eso estamos tratando de volver a los criterios que nosotros proponemos que es inflación real efectiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para que nadie pierda poder adquisitivo”, sostuvo.

Bajo este panorama, el titular de la cámara empresaria pidió “retomar la cordura” para volver a la mesa de negociación, pero que la condición para eso suceda es que se levante la medida de fuerza.

“Espero que podamos retomar la cordura y volver a la mesa de negociación lo antes posible. Tendría que evitar seguir en conflicto durante las fiestas y para eso es necesario que los sindicatos levanten las medidas de refuerzo como condición sine qua non. Estamos a disposición para sentarnos ya, pero esa es nuestra condición”, expresó.

Fuente: Infobae

Comentarios