Ciencia

¿Qué es el método ROPA y cómo podés convertirte en madre con este tratamiento?

El método elegido por parejas de mujeres alrededor del mundo que toman la decisión de ser madres.

En la actualidad, muchas parejas de mujeres desean convertirse en madres y buscan alternativas de reproducción asistida para conseguirlo. Vivir la maternidad de manera compartida es sin duda uno de sus grandes sueños y la tecnología médica actual lo permite. Así que el método ROPA constituye una excelente opción para ellas.

Acceder al método ROPA en Argentina es posible gracias a clínicas de reproducción asistida. Estas cuentan con personal médico especializado en temas de fertilidad, así como con profesionales que brindan apoyo psicológico para acompañar a las pacientes a lo largo de sus procedimientos. 

El método ROPA es elegido por parejas de mujeres alrededor del mundo que toman la decisión de ser madres. Sin duda es uno de los grandes hitos de la medicina moderna y, por tal razón, en esta nota te diremos todo lo que necesitás conocer al respecto.

Método ROPA para la fertilidad: ¿en qué consiste?

En la actualidad, el método ROPA en Argentina se lleva a cabo en clínicas de reproducción asistida y constituye una de las opciones más accesibles para las parejas de mujeres que desean ser madres. Pero, ¿en qué consiste este método y cómo se lleva a cabo?

El método ROPA para la fertilidad, consiste en que las dos mujeres comparten el proceso de Fecundación in Vitro. Una de ellas es la madre genética que aporta el óvulo del bebé, mientras que la otra se convierte en la madre gestante que lleva a cabo la concepción. 

Con este método, las mujeres que viven en pareja pueden tener un papel activo en la gestación y compartir el embarazo. Además, ambas deben preparar sus cuerpos durante el procedimiento; una de ellas para la estimulación ovárica y extracción de óvulos, y la otra para que su útero sea el receptor. 

Foto: Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/gE_q66Hex2A 

El método ROPA, que es una de las técnicas elegidas por parejas conformadas por mujeres, les permite compartir el proceso de gestación y ahonda en la pareja el sentimiento de colaboración que tiene como objetivo convertirlas en madres, de acuerdo con especialistas.

Método ROPA, paso a paso

A grandes rasgos, el método ROPA paso a paso consiste en cinco etapas: 

  • Primero, se lleva a cabo la estimulación ovárica de la mujer que aportará los óvulos. 
  • Luego, se realiza una punción folicular para extraer los óvulos. 
  • En tercer lugar, se cultivan los embriones en el laboratorio.
  • Posteriormente, se prepara el útero de la mujer que será la receptora.
  • Finalmente, se realiza la transferencia de embriones para iniciar el embarazo.

Foto: Unsplash. https://unsplash.com/es/fotos/1vnB2l7j3bY 

Cabe señalar que el método ROPA para el embarazo no  solo es útil para parejas de mujeres que desean tener una participación activa en el procedimiento. También es una excelente opción para aquellas que ya han recurrido a la reproducción asistida y que una de ellas tiene limitaciones para la obtención de óvulos, o bien en casos en que la fecundación in vitro falló con anterioridad.

Recomendaciones previas al tratamiento

En general, las clínicas de reproducción asistida en Argentina requieren cumplir con una serie de recomendaciones antes de iniciar el procedimiento. Estas incluyen no beber alcohol ni fumar al menos 24 horas antes de la intervención; estar en ayuno durante las 8 horas previas; ducharse y lavarse el pelo antes de acudir a la clínica, ya que no se pueden utilizar fragancias ni cremas durante el proceso; asistir al tratamiento con ropa cómoda y acompañada de alguien más. 

Con todo esto en mente podés acudir a un centro de fertilidad donde profesionales de la salud te asesorarán durante el método ROPA. Estarán ahí para guiarte con tacto y empatía en el proceso, además, resolverán tus dudas sobre este y otros métodos de reproducción asistida disponibles en Argentina. 

 

Fuentes consultadas:
https://centrodefertilidad.com/pacientes/metodo-ropa-2/ 

30