Finanzas

¿Qué es la tasa de un plazo fijo?


En Argentina la opción de ahorrar dinero mediante un plazo fijo es una de las herramientas más utilizadas debido a su simpleza y practicidad. Ahora bien, ¿qué es la tasa de un plazo fijo? En esta nota conocerás todos los detalles respecto a de qué

¿Qué es un plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es una herramienta financiera que consiste en depositar una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un plazo determinado de tiempo. Este lapso está previamente acordado y debe ser de un mínimo de 30 días. 

Al llegar la fecha de vencimiento de ese acuerdo la entidad se compromete a devolver el dinero depositado y los intereses que ha generado.

Fuente: Pixabay.

Es decir, le das al banco tu dinero y no podés usarlo durante el tiempo que pactes. Una vez que finaliza ese tiempo, volvés a tener el monto depositado más una plata “extra”, que serían los intereses generados.

Si te interesa esta herramienta financiera no dudes en consultar a los bancos que brindan muy buenas alternativas conformes a tus expectativas. Muchos, como ICBC, ofrecen la posibilidad de optar por un plazo fijo en pesos o en dólares; inclusive, permiten abrirlo online usando el simulador de plazo fijo.

Con respecto al plazo fijo en dólares, cabe resaltar que te permite sacarle aún más provecho a tus ahorros en dicha moneda extranjera, obteniendo una renta para el plazo que elijas.

¿Qué es la tasa de un plazo fijo y cómo se calcula?

Cuando se habla de la tasa de un plazo fijo, se hace referencia al interés; este significa el porcentaje de ganancia que una persona espera obtener tras haber depositado capital al banco por un periodo de tiempo determinado.

La entidad bancaria se compromete a mantener el dinero del cliente bajo su custodia dentro del lapso pactado y, una vez finalizado, tiene el deber de devolver dicho monto y los intereses, los cuales representan el rendimiento final del depósito acordado. 

Fuente: Pixabay.

¿Qué significa la TNA en un plazo fijo?

La Tasa Nominal Anual (TNA) hace referencia al interés que el solicitante del plazo fijo va cobrar de forma anual por su depósito, sin que se tomen en cuenta los períodos de capitalización. 

En caso de que el plazo fijo se pacte a menos de un año, se debe dividir la TNA por el lapso de tiempo en el que el cliente acuerda con la entidad bancaria.

Fuente: Pixabay.

¿Qué es la capitalización de intereses?

Este concepto alude a que los intereses acordados en un contrato, una vez vencidos y no satisfechos, generan otros nuevos intereses. La capitalización de intereses se aplica, generalmente, en préstamos o tarjetas de crédito impagos, aumentando de esta manera el importe de la deuda.

En los casos en que no se cumplen con las obligaciones de una deuda en el tiempo establecido entre el cliente y la entidad bancaria, el monto final a pagar, así como los nuevos intereses, se incrementan.

De la misma forma funciona en un plazo fijo. En este tipo de acuerdos la capitalización de intereses es adicionar los intereses ganados al capital depositado por el cliente.

Me olvidé de renovar el plazo fijo, ¿qué pasa?

En estos casos, lo que hace el banco es trasladar su dinero a una cuenta que se conoce como saldos que están inmovilizados. Una vez allí, el titular podrá retirar cuando lo requiera el capital invertido, así como los intereses generados hasta la fecha de vencimiento del plazo fijo.

 

Comentarios