SL24 Tech

¿Qué es NFC y cómo funciona?

La sigla NFC, del inglés Near Field Communication, se puede traducir como comunicación de campo cercano y es una tecnología que funciona de modo inalámbrico. Se trata de una innovación que llegó al mundo para facilitar la experiencia de cada usuario de celulares y está constantemente mejorando sus funcionalidades.

¿Por qué es ideal contar con ella? Los celulares que cuentan NFC tienen la posibilidad de intercambiar información entre dispositivos a una distancia de unos 20 centímetros. Esta tecnología se incorporó al principio del siglo XXI y actualmente se puede observar que está presente en muchos teléfonos móviles.

 

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Una vez aprendido qué es NFC en celulares, es importante conocer cómo funciona. Esta tecnología puede funcionar de dos maneras: de modo activo y de modo pasivo.

En el modo activo, los dispositivos con los que se transmite la información cuentan con fuentes de energía para generar un campo electromagnético con el fin de usarlo para cambiar la información.

En cambio, en el modo pasivo, uno de los dispositivos no posee una fuente de energía propia. Entonces, tiene la necesidad de que otro produzca el campo electromagnético para realizar el intercambio de los datos.

Esto significa que en el modo activo se puede intercambiar información para ambas partes, lo cual es ideal, por ejemplo, para verificar que se realice un pago. Por su parte, en el modo pasivo, el dispositivo que tiene su propia fuente de energía hace la lectura de la información del pasivo.

 

¿Qué celulares tienen NFC?

En la actualidad, hay una gran cantidad de celulares con NFC que se encuentran en las tiendas de celulares. Lo importante será revisar este detalle al momento de adquirir un nuevo dispositivo móvil.

Por citar algunos ejemplos, los modelos de Samsung Galaxy A 52, S22 o el Motorola G60 S poseen esta tecnología innovadora y que vale la pena aprovechar. 

¿Cómo saber si el celular cuenta con NFC? 

Además de saber qué es NFC, hay que aprender a verificar si el celular posee esta tecnología.  Para hacerlo, es necesario seguir unos pasos mínimos. 

Lo primero que se debe hacer es abrir el panel de acceso rápido y ver si se encuentra el ícono de NFC. En caso de que no se observe, es posible comprobar desde la configuración del teléfono.

Hay que ingresar en “Conexiones inalámbricas” y verificar si aparece la tecnología; en caso de que no esté, significa que el celular no cuenta con NFC.

Además, hay otra manera de saber si el celular tiene NFC y se puede hacer a través del Play Store. Dentro del mismo, hay aplicaciones que se usan para conocer si el dispositivo cuenta con NFC. 

¿Qué seguridad brinda?

En la actualidad, muchos especialistas creen que la utilización de NFC es más segura que realizar pagos con la tarjeta de débito o crédito. Esto es debido a que, cuando se paga con tarjeta, se le otorga acceso de los datos a otra persona.

Por el contrario, al utilizar NFC la persona tiene el celular en la mano y no es necesario el contacto físico. Además, se encuentra protegido biométricamente a través de una huella digital, Touch ID o PIN.  A su vez, los dispositivos que cuentan con NFC transmiten datos de manera cifrada, lo cual hace que la información se encuentre segura.

Sin duda, el pago por medio de NFC es seguro y se lleva a cabo de un modo rápido y sencillo. Es así que las personas que tienen celulares con esta tecnología podrán facilitar sus pagos o compras. 

¿Estás listo para probar esta innovadora tecnología? ¡No te quedes afuera!