Qué es una Fintech y su papel en la economía

Estas herramientas llegan para agilizar las operaciones económicas de empresas, corporaciones e individuos a través de plataformas basadas en tecnología financiera.


Las empresas Fintech son organizaciones que utilizan las nuevas tecnologías y herramientas del mundo online para ser aplicadas dentro de las finanzas. El objetivo de este modelo de negocio es agilizar las operaciones económicas de empresas, corporaciones e individuos a través de plataformas basadas en tecnología financiera.

Organizaciones como Wenance se dedican a brindar este tipo de servicios y productos a usuarios de todo el país ofreciendo, además, soluciones inmediatas.   

 


¿Qué significa Fintech?

Esta palabra es la unión de dos términos en inglés: finance y technology. Como su nombre lo indica, estas empresas aplican la tecnología financiera utilizando los avances en materia de la información y comunicación para brindar un servicio innovador.    

Utilizando el modelo online a su favor, estas empresas digitalizaron el servicio y los productos financieros. De este modo, se logró que estas prestaciones lleguen a una mayor cantidad de usuarios, con mayor facilidad de acceso y con un mejor entendimiento. 

Su papel en la economía 

Tras las crisis actuales, tanto individuos independientes como emprendedores pyme se encuentran frente a la necesidad de solicitar un préstamo para resolver a corto plazo algunas deudas e incluso reinventar sus negocios. En este contexto de inestabilidad económica, los bancos tradicionales buscan protegerse de los riesgos que implica esta situación, endureciendo las condiciones exigidas a los clientes para otorgar un préstamo.    

 

 De este modo, los usuarios se ven en la obligación de afrontar un amplio margen de rechazo a su solicitud. Por este motivo, surgieron en el mercado las empresas fintech para encargarse de brindar una alternativa diferente a los consumidores que no cumplan con los requisitos de las bancas tradicionales. 

 En este contexto, la Comisión Nacional de de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende en uno de sus informes que la irrupción de las fintech en el sector financiero impulsa la competencia, lo que generará una mayor eficiencia en términos de precios más asequibles, así como mejores servicios y más diferenciados, y una estructura de precios transparente.     

 Por otro lado, el reporte Millennial Disruption Index dejó números concretos en donde muestran que la fidelización con los bancos es baja. El 71% de los clientes no está dispuesto a hacer filas de espera,  el 73% confía en las aplicaciones móviles para manejar su dinero y más de dos tercios considera que el acceso al dinero dejará de existir tal cual lo conocemos en los próximos cinco años.     

 En definitiva, hablar de empresas fintech es referirse a estructuras que se introdujeron en el mercado financiero para ocuparse de brindar préstamos de forma online con requisitos flexibles. Con las encuestas a su favor, todo indica que estas empresas abren su lugar a paso firme en la economía global y nacional.    

 En este marco, empresas como Wenance, a través de sus marcas Welp y Mango, ofrecen créditos personales para que de esta manera el usuario tenga la opción que más se acople a su necesidad. Obtener financiación de manera inmediata es posible. Los principales requisitos son: contar con la mayoría de edad y una cuenta bancaria. Luego se completan de modo online los datos personales al igual que el monto requerido. Finalizado el formulario, ya está iniciada la solicitud y solo resta aguardar la aprobación para que se reciba el dinero.

Comentarios