¿Qué gremios paran y dónde habrá piquetes mañana?

Mañana se llevará a cabo, después de varios años, un paro nacional en la Repúblca Argentina. En la región el paró será de 0 a 13 horas y son muchos los gremios que adhieren y muchas las actividades que no se desarrollarán.


El paro fue convocado a nivel nacional por la CGT que lidera Hugo Mouano y por la CTA de Pablo Micheli. Se fundamenta en tres pedidos bien claros: que se derogue el impuesto a las ganancias en su totalidad, que se pague la asignación por hijo a todos los trabajadores, y que se le otorgue a los jubilados nacionales el 82 por ciento móvil.

“La medida de fuerza tendrá gran impacto en la región, y contará con piquetes en todos los accesos a las ciudades del cordón industrial, desde Capitán Bermúdez hasta Timbúes”, señaló Quiroga y sumó: “El paro debe ser total, para que la señora presidenta se dé cuenta de lo que estamos pidiendo y que se dé cuenta que esto nos afecta a todos, no sólo a los trabajadores”.

Los piquetes se establecerán sobre la Ruta Nacional 11, en las diferentes ciudades, sobre las rutas A012 y 10 (zonas de acceso a la Autopista Rosario Santa Fe), y sobre la 18S. A la par de los cortes de ruta, el paro también afectará la normal circulación de los barcos en el río Paraná: “Todos los gremios que tienen actividad en el río también paran, los portuarios de San Lorenzo y Puerto San Martín, Marina Mercante, los amarradores del SOMU, entre otros”, señaló Quiroga.

Los que paran: en la región, mañana no habrá bancos y la actividad comercial podría estar reducida, puesto que se pidió que cierren sus persianas por la mañana.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Pablo Reguera confirmó que el gremio adhiere al paro, pero “no se realizarán movilizaciones”. “Entendemos que el reclamo es justo e importante, pero no haremos cortes o movilizaciones”, señaló Reguera.

En cuanto a la CGT 17 de Octubre, el propio Reguera manifestó que “todos los sindicatos que están incluidos en la confederal tienen la libertad de acción para adherir o no a la medida”.

Tampoco habrá actividad en las facultades y colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario.

Los que no paran: las clases serán normales, puesto que tanto SADOP como AMSAFE San Lorenzo decidieron no adherir a la medida de fuerza. Tampoco paran los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (SUTRACOVI); además de mencionar que el transporte público de pasajeros funcionará “en forma normal”. “Sacaremos los micros a la calle y esperamos que las circunstancias estén dadas para poder trabajar en forma normal”, mencionaron desde la empresa Rosario Bus.

Todas las actividades estarán sometidas al alcance de los cortes de ruta y la imposibilidad de transitar las rutas y caminos de la zona.

Comentarios