Cuarentena

Qué herramientas utilizó Israel para salir de la cuarentena

Mediante un régimen gradual, el Estado comienza a volver a la normalidad y a reactivar los distintos sectores. “Tuvimos éxito en poder controlar la cantidad de infectados y de fallecidos”, explicó el vicejefe de la Misión de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz.


Ronen Krausz - Vicejefe de Misión | Embajada de Israel

El domingo 19 de abril, el Gobierno israelí determinó que los ciudadanos puedan salir a la calle luego de más de un mes de estricta cuarentena por el coronavirus. Para esto, dispuso un régimen gradual en el que las autoridades sanitarias establecieron diferentes mecanismos. A grandes rasgos, se trata de un esquema que contempla la posibilidad de que las personas puedan retomar sus actividades en pequeños grupos.

Algunas de las herramientas empleadas para que esto haya sido posible son el deber de cumplir de manera estricta y sin excepciones con las normas de higiene dispuestas por el Ministerio de Salud. “Israel fue una de los primeros países en empezar con el aislamiento y por eso tuvimos éxito en poder controlar el número de personas infectadas y la cantidad de muertes”, argumentó el vicejefe de la Misión de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz, en diálogo con BCR News.

Es oportuno agregar que, al día de hoy, Israel tiene 15.870 infectados y 219 fallecidos por coronavirus, demostrando que las medidas implementadas para combatir la pandemia son efectivas.

“Una de las claves fue la gran cantidad de testeos que hizo, y continúa haciendo el Gobierno. Somos uno de los países que tiene mayor cantidad de testeos diarios por cantidad habitantes. Hay alrededor de 35 mil testeos por cada millón de personas, y de esta manera podemos tener datos muchos más exactos a la hora de tomar las medidas necesarias”, analizó Krausz.

Según el propio vicejefe de la Misión israelí en Argentina, otra herramienta clave que posibilitó la salida gradual de la cuarentena es una App para celulares, que a través de la geolocalización permite detectar la ruta de las personas que contrajeron coronavirus, y con quienes estuvieron en contacto, y de esta manera se obtiene un mapeo preciso y actualizado de dónde estuvo cada infectado. “La disposición actual del Estado establece que las personas pueden salir, pero no deben alejarse a más de 500 metros de sus hogares, por eso esta App es muy importante”.

Por otro lado, es sabido que uno de los factores que mantiene en vilo al mundo tiene que ver con la reactivación de la economía. Israel no es la excepción, y está trabajando arduamente para poder lograrlo. “De manera gradual se está normalizando la apertura de los diferentes rubros. La meta final es poder abrir por completo la economía, pero sabemos que es un proceso que va a llevar tiempo”, argumentó Krausz. Y añadió: “La semana próxima reabrirán los shoppings, teniendo ciertos recaudos. Se estableció que podrá haber una persona por cada 15 metros cuadrados, y deberán descargar una App especial que brindará información en tiempo real respecto de la cantidad de gente que hay en el lugar”.

Finalmente, Ronen Krausz, explicó el procedimiento que esta realizando el Gobierno en materia educativa. “Las clases presenciales regresarán el próximo domingo, pero con muchas restricciones. Será solamente para los niños de seis a ocho años, los cuales serán divididos en grupos de 15 personas”. Y continuó: “Los estudiantes de cursos superiores seguirán estudiando de manera online. A pesar de que todavía no haya una decisión sobre cuándo van a regresar a los colegios, existe la posibilidad de extender el calendario escolar algunas semanas más para poder recuperar las clases”.

 

Fuente: BCR News

 

Comentarios