Cordón Industrial

¿Qué industria no consigue empleados que cobran de 60 mil a 200 mil pesos por mes?

Desde hace ya varios años no puede cubrir algo más de 5000 puestos de trabajo cada año en al país, el Cordón Industrial de mano de los municipios está trabajando para poder ayudar a cientos de jóvenes para insertarse laboralmente.


Programadores en el Cordón Industrial

Las carreras relacionadas con sistemas o informática (licenciaturas o ingenierías, en forma preponderante) son cada vez más elegidas por los jóvenes con ganas de insertarse en un mercado laboral activo, en plena ebullición y que buscan responder a la gran demanda de profesionales en el sector, sobre todo en el mundo del desarrollo de software.

Según datos de Prince Consulting, en Argentina en el último trimestre de 2018 había una demanda insatisfecha de 4.900 puestos de trabajos en el sector.

Más allá de los buenos pronósticos, existen algunos riesgos que pueden complicar las expectativas para 2019. Expertos de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), aseguran que puede presentar algunas sorpresas que responden principalmente a la aplicación de retenciones a la exportación en la industria de software a partir de enero de 2019.

Desde la Cámara de la Industria Argentina de Software estamos convencidos de que este crecimiento agudizará la guerra por obtener los mejores talentos, en particular programadores JAVA, Python, y C++, y analistas funcionales orientados a la transformación digital. De la misma forma, la aplicación de inteligencia artificial, la robotización de procesos y el blockchain, seguirán desarrollándose este año y con un ritmo sumamente acelerado”.

En la actualidad hay 433.000 puestos ocupados en el rubro TIC, lo que representa un 2,1% de la población económicamente activa en la Argentina. Se trata de un indicador que ha ido aumentando de manera sostenida pero que tiene mucho potencial de crecimiento debido a que en los países desarrollados este porcentaje se duplica.

Otro dato importante relevado está vinculado a la relación entre la oferta y la demanda en el mercado. Mientras la primera, en el sector IT, ha sido de aproximadamente de 9.200 personas (universitarios, terciarios e idóneos), la segunda alcanza los 11.800 puestos laborales, lo que significa una demanda insatisfecha de 4.900 puestos de trabajo.

El Cordón Industrial se está preparando

Municipios de la zona están explorando alternativas de excelencia para capacitar cientos de jóvenes por año que puedan incorporarse a está industria que tiene un mercado global. La formación en programación es central para aquellas personas que no encuentran alternativas de futuro para su carrera laboral, el mercado privado ofrece capacitaciones con un costo que en muchos casos supera los 100 mil pesos por trimestre por ello es la visión de los estados municipales en función de generar alternativas de mediano plazo pensando en constituir las ciudades como cluster de innovación.

 

 

Comentarios