SL24 Agro

Qué máquinas agrícolas conviene comprar en este momento


En el mercado del agro hay un momento determinado para realizar cada operación. Todo se rige por las temporadas de siembra, de cosecha y de pastoreo. Este año, ya ha comenzado la temporada de cosecha, que se extenderá hasta abril inclusive, según el tipo de cultivo que se recoja.

Por su parte, para comprar y vender también hay momentos precisos. Pero esto es determinado no por los ciclos de la tierra, sino por el mercado. En la actualidad, hubo variaciones en el precio de algunos granos que serán clave para definir la manera de actuar de muchos productores.

Según el comportamiento del mercado, también podemos definir qué hacer con las ganancias, cómo invertir y cuándo renovar nuestras infraestructuras. Por lo tanto, es el momento de comenzar a prever los próximos pasos, a fin de adelantarse a las tendencias que están llegando.

La maquinaria rural aumentó su oferta

Debido al aumento de los precios de algunos granos y a la disponibilidad de liquidez por parte de los grandes productores, muchas empresas decidieron aumentar al máximo su capacidad de producción. Esto significa que habrá mayor oferta en el mercado, y los precios podrían bajar si la demanda se mantiene estable.

Asimismo, al tener un mayor poder adquisitivo, los productores pueden permitirse comprar máquinas importadas de primera categoría. Esto implica que los productores de la industria nacional deberán ponerse a la altura y presentar máquinas de mejor calidad para poder ser competitivos en el mercado.

Si las transacciones en la bolsa de Chicago tienen éxito y se puede exportar a buen precio la cosecha de este año. El balance final será más que positivo, y los productores percibirán grandes ganancias. Al contemplar esto, las fábricas apuestan a producir más y ofrecen mayores facilidades de pago para los pequeños productores, que tal vez no cuentan con el capital suficiente.

Qué empresas son las más confiables

Sorprendentemente, John Deere, la marca más reconocida de maquinaria agrícola a escala mundial, no es la que cuenta con el mayor número de ventas en Argentina. Este mérito se lo lleva la compañía nacional Pauny, que abarca casi el 60% del mercado total.

El éxito de Pauny se debe a la buena relación calidad precio que brinda. Sus máquinas son muy robustas y potentes. Pero, además, ofrecen facilidad de pago y excelentes precios en modelos nuevos. Por lo tanto, los pequeños y medianos productores pueden comprar cosechadoras y tractores con mayor facilidad.

Otra compañía que está demostrando mucho profesionalismo y voluntad de progresar es Crucianelli. A tal punto llega su reconocimiento, que el año pasado ganaron el importante Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación Banco Galicia. Con este galardón, se avala una trayectoria muy exitosa y un prestigio empresarial sostenido durante muchos años.

Debido a esto, cada vez son más los productores que deciden comprar sembradoras Crucianelli, que son una de sus principales máquinas. Si bien ahora estamos en temporada de cosecha, conviene comprar sembradoras porque sus precios bajarán considerablemente antes de que comience julio.

Qué esperar del mercado y cómo actuar en consecuencia

Como se podrá comprobar, las máquinas importadas de las compañías más grandes del mundo todavía conservan su reputación y su calidad. Sin embargo, cada vez ganan más terreno las marcas nacionales, y los productores confirman esto en las tareas que realizan a diario.

Por lo tanto, ahora solo queda esperar a ver cómo se estabiliza el mercado actual. Es probable que los precios bajen y, en cuanto lo hagan, deben comprar inmediatamente. De esta manera, estarán ganándole a la inflación y aprovecharán al máximo su liquidez, que luego podría devaluarse.

Es cierto que los ingresos llegan del exterior en dólares, pero los precios de las máquinas en dólares pueden subir a su vez. Esto haría que pierdan hasta un 20% de su capacidad adquisitiva. Es por esta razón que conviene comprar cuanto antes, mientras todavía están los precios equilibrados con respecto a los ingresos de los productores.

Además, otra importante ventaja que implica renovar la infraestructura es la mejora de la capacidad de producción. Se optimizan los recursos utilizados, se reduce el tiempo de trabajo y se simplifican los esfuerzos. Así que, si cuentan con la posibilidad, deben comprar las máquinas que necesiten cuanto antes.

Comentarios