100 M de toneladas de sedimentación

¿Qué obra ayudaría para dragar menos la hidrovía?

Gustavo Alonso especialista Hidrovía
El mantenimiento de la determinante de profundidad del canal de navegación y pasos críticos obliga a la concesión a retirar 25 millones de toneladas de las 100 que bajan desde el Río Bermejo.

El especialista en hidrovías y navegación el ingeniero, Gustavo Alonso estuvo en el streaming de Fisherton Plus  (un canal asociado a SL24) quien describió cuales a la concesión de la hidrovía como “un gasto” que agrega costos al sistema logístico de exportaciones Argentinas. “Es como barrer el palier de tu casa todos los días”, graficó Alonso.

“Desde el Río Bermejo bajan anualmente alrededor de 100 millones de toneladas de sedimentos, producidos por desprendimientos en la precordillera de Bolivia. De estas 100 millones de toneladas la cocesionario de la hidrovía debe retirar en el orden de un cuarto, es decir 25 millones de toneladas”, señaló Alonso “es un tema muy espinoso porque va contra los intereses del negocio de dragado del Río Paraná”, agregó.

Por otro lado Alonso aseguró que hay estudios avalados por Naciones Unidas para hacer una instalación en el Río Bermejo “está instalación es la de detener un poco el Bermejo y extraer los sedimentos, esta infraestructura tiene un costo muy alto y nadie quiere dedicar recursos en infraestructura, entonces es preferible limpiar la basura abajo de la alfombra todos los años que evitar que se me ensucie el living”, afirmó Alonso.

5