¿Qué pasará con el blue?: expertos anticipan cómo se moverá el paralelo con el CEDIN

nalistas señalan que al no poder controlar la divisa informal, el Gobierno decidió crear una propia.


El mercado cambiario argentino debe ser, a esta altura de los acontecimientos, uno de los más intrincados e inciertos del mundo.

Sólo si se considera el segmento «único y libre» (como aún sigue definiéndolo el Banco Central) se da la paradoja de que el peso se devalúa -en términos nominales- a la vez que se revalúa en términos reales. Es decir, si considera la inflación real, una de las mayores a nivel global.

Así, al final del camino se da -aunque por vía indirecta- el mismo resultado que se observa enChile, Brasil o Uruguay. Es decir, que la moneda local le gana algún punto porcentual a la divisa estadounidense.

Pasado en limpio, tanto el real brasileño como el peso chileno y el uruguayo se hanfortalecido poco más del 1% frente al dólar. Ello, producto del fuerte ingreso de capitales a esas naciones frente a una demanda que no tiene la capacidad de absorberlo.

En el caso argentino, la cuestión es diametralmente opuesta. Ante la falta de billetes, se acelera el ritmo de devaluación, pero como las compras se alimentan con pesos y esto impulsa la inflación, su avance hace que el tipo de cambio pierda frente al aumento de los precios.

Así las cosas, al cabo del primer cuatrimestre del año, la devaluación oficial trepó por encima del 6%, mientras que la inflación «real» fue de más del 8%, por lo que el peso avanzó al mismo ritmo que sus vecinos.

Pero no sólo en este rubro los funcionarios optan por la vía indirecta.

Algo similar ocurre con el blue. Para frenar su avance y tratar de que retroceda por debajo de los $10, el Gobierno decidió apelar al blanqueo de capitales y así dio vida a su nuevo «hijo pródigo»: el «dólar Cedin».

«Este equipo económico tiene por costumbre irse de vacaciones a Mar del Plata por la ruta que va a Córdoba», expresó irónicamente a iProfesional un importante ejecutivo de uno de los principales bancos.

En su visión, «nunca atacan un problema de acuerdo con sus causas, porque por lo general las ignoran o no quieren reconocerlas».

«Por ejemplo, en el caso del dólar paralelo, la forma de bajarlo debería ser la de ir resolviendo los problemas que han originado la brecha y no creando un mercado secundario sustentado en divisas ilegales», agregó.

La aparición del Cedín, al menos por ahora, desde el punto de vista de las expectativas, va en ese camino.

«Finalmente la famosa frase ´si no puedes derrotarlo, únetele´, ha sido aplicada por el equipo económico en pleno», sostuvo el analista Tomás Bulat.

El economista señaló que «como el Gobierno no ha podido controlar al billete paralelo, ha decidido crear uno propio, y así es como nacen los Cedin».

En este sentido, el analista Agustín Cramo agregó: «Buscan generar un instrumento que se convierta en moneda corriente, para ver si así se reactiva el mercado inmobiliario y, de paso,ver si se frena el incremento que ha venido teniendo el paralelo».

Bulat mostró algunas dudas sobre el efecto reactivante de esta «nueva píldora» llamada «Cedin».

Afirmó que hay algunos puntos sin resolver todavía. «El primero es cuántas personas se suscribirán. Es decir, cuántos serán los evasores que están dispuestos a cambiar dólares por este título», señaló.

«El segundo -agregó- es si quien esté en condiciones de vender un inmueble aceptará, ante la sola presencia de escribano público, firmar con cedines en la mesa y no con billetes verdes la escritura de su casa o departamento».

Seguramente el tiempo irá dando respuestas a los interrogantes que hoy se plantean, antes del debut de estos «bonos dolarizados convertibles» que ha encontrado el Gobierno para reducir las tensiones en el mercado cambiario.

Según los expertos consultados, dependerá en gran medida del volumen que se blanquee, de cuánto se aplicará a este bono y de la liquidez que tenga este nuevo mercado secundario.

Y el gran interrogante pasará por saber cuándo devolverá el Central los dólares que ingresaron para emitir los Cedin.

El blue descansa a la espera de su «amigo»
«Se cree que la cotización del blue entrará en un impasse. No significa que no vaya a moverse, pero se estima que se mantendrá no muy alejada de los valores actuales, a la espera de cómo se reacomoda el mercado cuando debuten los Cedines», remarcó un analista desde la city porteña.

Al igual que él, también otros operadores creen que la aparición de este bono -casi como una suerte de «cuasimoneda pintada de azul»- generará un «wait and see» del billete paralelo.

«Hay que dejar pasar un poco el tiempo», dijo el jefe de una mesa en diálogo con este medio.

«Lo poco que se ha operado desde que se conociera la noticia del blanqueo se hizo con laspuntas compradora y vendedora bien abiertas, lo cual da cuenta de la incertidumbre que reina», completó.

«Los próximos serán días de ajuste de posiciones. En general, el mercado cree que el blue entrará en una especie de meseta en la cotización, que podría extenderse unas semanas», afirmó Cramo.

Para la economista Sabrina Corujo, de Porfolio Personal, «con este nuevo título se busca reactivar el mercado inmobiliario, dolarizándolo nuevamente. Pero también se intentará quitar presión al circuito del dólar informal».

Bajo la óptica del Gobierno, la proliferación de Cedines debería llevar a una caída en la cotización del paralelo, ya que se recrearía otro mercado inexistente hasta ahora.

Pero algunos analistas dudan de que esto vaya a darse así y que, tras el debut del nuevo bono, la divisa informal baje.

Uno de ellos es Bulat, que afirmó: «Uno de los problemas que se presentan se relaciona conquienes tienen hoy pesos en negro y no dólares. Está claro que si los quieren blanqueartienen que conseguir antes los billetes verdes, tarea que sólo pueden hacer pasando por el dólar ilegal».

«Por lo tanto -añadió- en los próximos meses la demanda del blue-ilegal podría subir para formar parte del dólar blue oficial. Porque, lo más probable, es que se quieran blanquear los pesos antes que los dólares que ya tienen».

Cedin o «Patacón azul»
En el mercado existen aún varias dudas respecto a su instrumentación, que hacen que este bono presente cierto halo de misterio.

Algo que sí genera consenso es que el objetivo del Gobierno es finalmente legalizar unacuasimoneda o Patacón Azul que va a circular a un dólar superior al oficial.

Así, en forma paralela al peso, habrá un nuevo medio de pago en dólares, emitido por el Banco Central, con el respaldo de las divisas estadounidenses blanqueadas, con poder cancelatorio para operaciones comerciales y financieras.

De modo tal que con el blanqueo, el Gobierno no hará otra cosa que legitimar y ampliar el mercado del paralelo.

Es que, con el Cedin en la mano, quienes hayan blanqueado deberán buscar la propiedad que desean adquirir y -además de acordar el precio-, tendrán que aclararle al propietario que lacompra se realizará con estos títulos, para luego esperar su conformidad.

Ahora bien, si el que blanquea no quiere construir o comprar una vivienda podrá vender el Cedin a otro que esté interesado. Se generará así un «mercado secundario» donde el precio de ese título dependerá de la oferta y demanda.

Se supone que en el mercado secundario el «dólar Cedin» cotizará por debajo de la par. Un papel de u$s100, por ejemplo, podría venderse a 95, 90 o 85 dólares u otro valor, según el momento.

«Antes Lecops, Patacones, quebrachos, Cecacor. Hoy Cedines», ironizó el economista Rogelio Frigerio.

El analista Lucas Llach compartió su postura: «Papelitos de colores para intermediar entre pesos y dólares».

En tanto, el economista Enrique Szewach también aportó una mirada similar: «Cedin será una cuasimoneda, de ´calidad intermedia´ entre el peso y el dólar. No se devalúa como el peso, pero no tiene la liquidez del dólar».

«La generación de un mercado secundario determinará un nuevo tipo de cambio, algo así como un ´dólar Cedin´.  Pero el interés por negociarlo será lo que determine su éxito desde el punto de vista financiero», agregó Corujo.

¿Fin a los problemas? 
Para los analistas, el Gobierno encontró una forma de inyectar dinero blanqueado en un mercado de color negro. Sin embargo, la aparición de este instrumento lejos está de resolver las cuestiones de fondo.

«A primera vista, los resultados serían escasos en términos de aceptación ycontraproducentes en términos de la resolución de los problemas de fondo que arrastra la economía: déficit fiscal, emisión, inflación, atraso cambiario y brecha con el paralelo», señalaron desde el Banco Ciudad.

Y remarcaron que «se trata de un conjunto de medidas pensadas para los que tienen dólares yno para los que tienen pesos que, si quieren blanquear, tendrán que comprar divisas estadounidenses en el paralelo».

«La idea es conseguir dólares y que éstos sirvan para circular en la economía real, permitiendo realizar transacciones dolarizadas. La compraventa de inmuebles es, evidentemente, una de ellas. Y el objetivo de los Cedin es que sirvan para que el sector inmobiliario tenga un respiro. Aunque sólo parecería un paliativo para amortiguar la caída», sentenció Bulat.

En lo que se refiere a las expectativas de ingreso de capitales por el blanqueo, el analista Gastón Rossi, de LCG, afirmó que «con el anterior, el de 2009, el Gobierno había captado u$s4.000 millones. Pero hoy la situación es diferente, el país tiene más problemas, el Ejecutivo está más desgastado y eso le pone un techo más bajo al ingreso, que podría ser de u$s2.500 millones».

¿Cómo seguirá tras el debut?
«En cuanto al Cedin, será un sustituto imperfecto del dólar informal, un cuasi dólar», apuntó Rossi.

«Es que para ingresar pesos negros habrá que ir al mercado paralelo para comprar billetes verdes. En la práctica, es sacar dinero del mercado informal y volcarlo al formal», agregó.

«Tras el debut del título, habrá mucha presión en el mercado paralelo, producto de gente que quiera hacerse de billetes verdes vendiendo moneda local, lo que podría impulsar el precio del blue», añadió Rossi.

¿En qué desembocará el Cedin y el blue? Dependerá de dos factores: de la liquidez del mercado alternativo y de la política y buena comunicación por parte del Banco Central y del Gobierno.

«En el corto plazo, en la previa del lanzamiento del Cedin, el blue podría frenar su escalada alcista, moviéndose en una franja de entre $9 y $11», remarcó Rossi.

No obstante agregó: «Tras la aparición del bono, si nada cambia, si no se resuelven los problemas de fondo y si más gente decide volcar sus pesos al circuito marginal para luego hacerse de dólares, no hay razones para que no detenga el ritmo previo al anuncio del blanqueo».

Por lo pronto, «ahora hay una tregua en el mercado», tal como sostuvo Federico Muñoz, para quien los problemas que arrastra la economía no se resolverán con la creación de una cuasimonedao de patacones dolarizados, aunque estos estén pintados de azul.

Fuente: Iprofesional

Comentarios