Informe SL24

Qué sustancias peligrosas para la salud y el ambiente contaminan Petroquímica Bermúdez

Los propietarios de la planta encargaron cuatro años atrás un informe a una empresa de saneamiento ambiental, que descubrió la presencia de residuos tóxicos en el suelo y en las napas freáticas del predio de 21 hectáreas.


En aproximadamente 10 días se conocerá la resolución de la Justicia de San Lorenzo sobre si declara la nulidad o validez del cierre de la causa por contaminación ambiental en Petroquímica Bermúdez.

Según información a la que tuvo acceso SL24, los propietarios de Petroquímica Bermúdez encargaron un informe a una empresa de saneamiento ambiental, que descubrió la presencia de residuos tóxicos en suelo y en napas freáticas del predio de 21 hectáreas.

Dicho análisis de pasivo ambiental se llevó adelante cuatro años atrás. Mientras tanto las partes esperan conocer la resolución del juez Carlos Gazza, a partir del pedido de nulidad de Fiscalía respecto al cierre del expediente en marzo de 2019 por orden expresa del ex fiscal regional Patricio Serjal, hoy en prisión domiciliaria por recibir coimas en la megacausa por juego clandestino y también imputado en la causa de Petroquímica.

A fines de 2017, el empresario Sergio Tasselli recibió un informe que refería que en la planta abandonada de Capitán Bermúdez, al analizarse las napas freáticas del predio existían “fuentes de tricloroetileno (TCE) y demás compuestos como cloroformo, tetracloruro de carbono, tolueno, tetracloroetano, xilenos y tetracloroetileno”.

En otros pozos monitoreados se verificaron residuos químicos “fuera de parámetros habituales” como sodio y cloruro. Según el relevamiento en suelo de Petroquímica Bermúdez “es coincidente con lo hallado en los freáticos, detectando cloroformo, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, tetracloroetileno y tetracloroetano, también asociadas a la zona de producción de TCE”, especificaron.

“La contaminación en Petroquímica Bermúdez es fenomenal. Hay niveles alevosos de sustancias dañinas para la salud en agua, aire y suelo, brutalmente por encima de los valores permitidos”, afirmó el fiscal Luis Schiappa Pietra, a cargo de la investigación por el archivo de la causa junto a su colega Matías Edery.

El proceso de remediación incluye la desgasificación de bombonas con gas cloro.

 

En los análisis de suelo en Petroquímica Bermúdez constataron además “presencia de asbesto y benceno en zona lindera a los tanques que almacenan dicho producto”.

El gobernador Miguel Lifschitz emitió un decreto en marzo de 2017 instruyendo al entonces fiscal de Estado, Pablo Saccone, para que se investigue un escape de gas cloro desde el predio abandonado de Petroquímica, que ocasionó trastornos en la salud de alumnas de la escuela Nuestra Señora de los Milagros y en trabajadores de la planta de Celulosa Argentina.

Mientras continuaba activa la investigación penal por contaminación, un año después se firmó un acuerdo de remediación entre la empresa y la provincia.

En marzo de 2019, el ex juez Juan José Tutau -ya jubilado- dictó una resolución que extinguió la acción penal contra los tres principales directivos de Petroquímica: Sergio Tasselli, su hijo Máximo y su yerno Matías Gallego.

Tutau decidió cerrar la causa a instancias del fiscal Juan Ledesma, quien había recibido la instrucción de su superior Serjal. “La causa se archivó ilegalmente”, cuestionó Schiappa Pietra.

“Lo hicieron con la promesa de que iban a remediar el daño ambiental. Desde el Ministerio Público de la Acusación, sobre todo quien era fiscal regional (por Serjal) y la propia Fiscalía de Estado, ni siquiera se tomaron el trabajo de hablar con los vecinos del barrio para saber si tenían problemas de salud”, lamentó el fiscal.

Schiappa Pietra y Edery aclararon durante el juicio que “no se puso en discusión si se produjo contaminación ambiental en el predio de Capitán Bermúdez, ya que todas las partes coincidimos en que sí lo hubo; sino que se debatió para determinar si podemos investigar o no a los empresarios responsables del daño ambiental en el predio de Petroquímica”.

Comentarios