En 100 años

¿Qué tan popular es tu nombre?: sitio web dice cuántas personas se llaman como vos

Aunque tal vez nuestros padres se sacaron chispas hasta llegar a la palabra preciada o mantuvieron discusiones en el Registro Civil por un nombre “fuera de lo tradicional”, siempre obedecieron a modas


Quizás tu nombre te guste, quizás no. Quizás prefieras usar un apodo que después de tanto uso te identifica mejor que lo que dice el DNI. Lo cierto es que nadie puede negar la importancia del nombre propio. Y aunque, tal vez nuestros padres se sacaron chispas hasta llegar a la palabra preciada o mantuvieron acaloradas discusiones con el empleado del Registro Civil de turno para que le permitiese un nombre “fuera de lo tradicional”, los nombres propios obedecen también (y fundamentalmente) a modas. ¿Qué tan único es tu nombre?

El gobierno nacional tiene una página donde podés consultar cuántas personas se llaman igual que vos y qué tan popular ha sido tu nombre a lo largo del tiempo. La iniciativa se llama “Tu nombre en los últimos 100 años”. Por ejemplo, entre 2010 y 2015, el nombre de mujer más elegido fue Martina; más específicamente, lo anotaron más de 17 mil personas; y el de varón, Benjamín: en cinco años nacieron 23.197 Benjamines.

Entre 2000 y 2010, las estrellas de los nombres fueron Valentina y Santiago.

El sitio también te permite buscar tu propio nombre a lo largo de los años, entonces podes descubrir cuántas personas fueron anotadas igual que vos el mismo año que naciste y detectar cuándo fue su pico de popularidad. Hay datos desde la década de 1920.

Por ejemplo, 1978 fue el año de las “Marías”. Los diez nombres femeninos más elegidos fueron, en orden: María Laura, María Eugenia, María Soledad, María de los Ángeles, María Fernanda, María José, María Alejandra, María Cecilia, María Florencia y María Belén.

Comentarios