Crímenes en Barrio Norte

Quién es Lucas, el policía que le proveía drogas y armas a su primo narco Brandon Bay

Las escuchas recolectadas por la investigación de tres fiscales incriminan al suboficial detenido el viernes pasado, que venía prestando servicio en el Comando Radioeléctrico de Rosario.


El suboficial Lucas Gonzalo Romero quedó preso hasta el juicio. Al efectivo del Comando Radioeléctrico, detenido el viernes pasado mientras patrullaba la ciudad de Rosario, la investigación de tres fiscales lo sitúa como integrante de la organización narcocriminal que en los últimos meses sembró terror y muerte en Barrio Norte de San Lorenzo.

Romero tiene 26 años. En septiembre de 2016 ingresó a la fuerza de seguridad pública provincial, según consta en la investigación. Proviene de una familia de policías. Es primo hermano de Brandon “Gordo” Bay, un delincuente de alto perfil que cumple condena en la cárcel de Coronda, que desde el pasado 10 de junio transita un nuevo proceso judicial y al que le atribuyen la autoría intelectual de los crímenes de Gerardo “Pecho” Pérez y Brian “Runi” Sánchez, entre otros delitos como sindicado jefe de la asociación ilícita.

La evidencia recolectada por los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Aquiles Balbis posiciona a Romero como el funcionario policial que le otorgaba protección a la banda narcocriminal liderada por su primo Brandon. Escuchas telefónicas que figuran en la causa lo incriminan en el rol de proveedor de drogas, municiones y armas de fuego a la organización.

Los fiscales expusieron las numerosas comunicaciones entre los primos, extraídas de teléfonos secuestrados. Brandon tenía agendado a Romero como “Lucas Primo” y las llamadas eran frecuentes. En uno de los intercambios de mensajes, del 30 de mayo, el tema era un costillar: para la investigación, un código entre el Gordo Brandon y su primo para referirse a la gestión de compra de medio kilo de cocaína.

–(Lucas) Yo sé cuánto están pagando el kilo de costillar que yo te digo, pero ese precio que ustedes lo pagan, yo te lo voy a dejar una moneda más barata, entendés, y buena buena, porque yo ya la probé, es buena boludo, por eso te digo, fijate si conseguís boludo, así me saco esto de encima.

—(Brandon) Dale, dale, dejame organizar un poquitito y yo te aviso para la tarde boludo, ¿sabés?

–(Lucas) Me quedó medio costillar ahora, y yo para sacármelo de encima, por eso te lo dejo a este precio, más barato, vos sabes cuánto está el medio en realidad, lo que vos lo pagás, pero fíjate, escuchá, vamos a hacerla más corta, fíjate si llegás a dos diez, te lo llevo ahora o más tarde, fíjate dos diez, eh si estoy acá.

–(Lucas) Dale Gordo, dale dale tranquilo, fijate más tarde te mando sino boludo, que sé yo como a las 6 o 7 te mando, son dos y media, boludo fijate.

–(Brandon) Si boludo, vos justo vos venís cuando no hay mosca boludo.

–(Lucas) Escuchá primo, gordo, te la dejo en 220, yo te lo bajo hoy ahora en un rato, vos decime cuando me lo pagás en la semana, no me la va a hacer larga, no me la vas hacer larga que me voy a comprometer yo, decime para cuándo, si a vos te sirve, no le digas nada a nadie de esto boludo, viste que es delicado esto para mí.

 

Las conversaciones telefónicas entre Brandon y su pareja Cintia Estrella comprometen aún más al suboficial Lucas Romero.

 

–(Brandon) Me escuchás?

–(Cintia) ¿Qué pasa ahora?

–(Brandon) Viste ahí mi primo, ahí en un rato te llevan eso ¿Me escuchaste? La mercadería. Mi primo tiene cosa viste el que es cobani. ¿Me escuchás?

–(Cintia) Te estoy escuchando.

–(Brandon) Viste que vos me dijiste para comprar así coso y guardarla. Bueno él tiene medio a 220. Me lo da cinco días a 220, son cosas choreadas y dice que es re pura. Lo podemos comprar y guardarlos. ¿Qué decís vos?

–(Cintia) No sé BRANDON.

–(Brandon) ¿Qué le digo? Es la pura pura.

–(Cintia) No sé BRANDON, no tenés más plata para comprar nada.

–(Brandon) Mirá que te lo va a llevar en la chata del Comando, de la Táctica, hasta Lamadrid y Paraguay.

 

La imputación

El juez Juan José Tatau dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Romero, por integrar una asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de promover la persecución y represión de delincuentes.

Mientras tanto, Brandon Bay purga una condena a 10 años y 6 meses como jefe de una asociación ilícita: la banda Los Gorditos. Su nombre reapareció este año en San Lorenzo, donde fue imputado junto a otros diez integrantes de la asociación.

Un día antes fueron imputados dos policías de la Comisaría 7ª de San Lorenzo, por aportar protección a la banda del Gordo Brandon. Se trata del comisario Raúl Omar Alberto Fleita y el sumariante Marcelo Álvarez.

Comentarios