Un adelantado

¿Quién pidió la estatización de Vicentín hace dos años atrás?

Hoy se debate si el gigante agroexportador debe pasar a manos del Estado, tras su crítica situación financiera. Fue un hombre de la zona y hasta presente un proyecto de ley


Hace dos años atrás, en 2018, un hombre de la región impulsó la estatización de Vicentín, tema que hoy vuelve a debatirse.

En realidad, no apunto específicamente a la empresa de capitales santafesinos, sino al complejo sojero en su conjunto.

El  ex diputado provincial Alejandro Ramos, hombre del peronismo de Granadero Baigorria, impulsó la creación de la Empresa Argentina Comercializadora de Productos S.A (EACOP), una especie de YPF para el mercado agroexportador.

“El Estado debería tener una participación más activa a partir de una sociedad agroexportadora (…) Como tenemos YPF, tener una sociedad agroexportadora. Que el Estado tenga en este sector fundamental la posibilidad de participar”, explicó.

El proyecto que descansa en el Congreso plantea que la EACOP funcione bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo y que se instale en alguno de los siguientes departamentos de la región: Rosario, San Lorenzo o Constitución.

La idea de Ramos es que las ganancias netas que genere la empresa sirvan para la creación de un fondo específico que se utilice, entre otras cosas, para la creación de líneas de financiamiento que beneficien el desarrollo de pequeños y medianos proveedores y productores. “El Directorio de la empresa definirá el monto a destinar a este fondo específico, pero no pudiendo ser menor del 10% de las ganancias netas”, recalca el proyecto.

Según el ex legislador, la creación de la EACOP puede ser una importante herramienta para “poder generar los dólares necesarios” y dejar de “discutir permanentemente con los productores por las retenciones”. “Hagamos que el Estado participe de la ganancia”, concluyó.

Fuente: rosarioplus

Comentarios