Informe de SL24

Quiénes fueron organizadores, sicarios y choferes en atentados y crímenes de Barrio Norte

Cómo estaba conformada la estructura de la organización narcocriminal liderada por el Gordo Brandon y desarticulada por la Justicia, que sembró terror en zonas norte de San Lorenzo y sur de Puerto San Martín.


¿Cómo estaba conformada la estructura de la organización narcocriminal desarticulada por la Justicia, que sembró terror en zonas norte de San Lorenzo y sur de Puerto San Martín a fuerza de sangre y balas?

Este miércoles, nueve de los doce integrantes de la sangrienta banda fueron imputados en una extenuante audiencia que se realizó en Tribunales de San Lorenzo: Brandon Gabriel Bay alias “Gordo”, Fabián Agustín S., Nair Cintia E., Juan Manuel “Pera” A., Franco Raúl “Capote” T., Claudio Gustavo “Primo” R. y Maximiliano “Marrón” D. quedaron en prisión preventiva hasta la celebración del juicio.

En tanto, las fuerzas de seguridad buscan a tres miembros de la banda del Gordo Brandon que permanecen prófugos. Se trata de Pablo Damián “Macana” G., Yazmín Abilene E. y Florencia G.

Según consta en el documento de la imputación, al que tuvo acceso SL24, a los nueve integrantes de la banda del Gordo Brandon se les atribuyó haber formado parte de una asociación ilícita, que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, en la localidad de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo de la ciudad de Rosario.

Esta organización criminal procuró ocupar sectores de la ciudad de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta de estupefacientes, precisa la imputación.

Según la investigación de los fiscales Matías Edery, Aquiles Balbis y Luis Schiappa Pietra, la organización funciona al menos desde el 20 de agosto de 2019, cuando personal policial de PDI Rosario informó la existencia de una organización criminal cuya jefatura ejercía Brandon Bay desde la prisión.

Material secuestrado a la banda del Gordo Brandon en los allanamientos.

 

Precisamente Brandon, el jefe de la organización, impartía órdenes desde su detención en la Unidad Penitenciaria de Coronda. Desde ese lugar ordenó los atentados contra diferentes personas e inmuebles. Eligió a las personas que iban a cumplir cada uno de los roles en los hechos. Dispuso el uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización. Y realizó amenazas a personas de bandas antagónicas para extorsionarnos a efectos de conseguir dinero.

Nair Cintia E. Es la organizadora de la banda. Ella dispone materialmente de vehículos y armas de fuego y los entrega a las diferentes personas de acuerdo a las órdenes recibidas por su pareja Brandon Bay. Se encarga de manejar el dinero y de abonar al resto de los miembros de la organización el pago por los atentados cometidos.

Claudio Gustavo R. alias “Primo”. Sicario de la organización. Es el encargado de realizar disparos a los objetivos marcados por Brandon.

Pablo Damián G. alias “Macana”. Encargado de conducir los vehículos de la de la organización cuando se llevan a cabo los delitos violentos.

Fabián Agustín S. Sicario y encargado de realizar disparos a los objetivos señalados por Brandon desde su lugar de detención. También maneja los vehículos con los que se cometen los hechos.

Yazmín Abilene E. Encargada de llevar las armas al lugar de los hechos, entregarlas a los tiradores y luego esconderlas y disponer de inmuebles para que se escondan los tiradores y se escondan los vehículos.

Florencia G. Dispone de un inmueble en el barrio San Sebastián de Puerto San Martín donde se preparan los hechos violentos y los tiradores se ocultan luego de cometer uno de los hechos. Tiene un vínculo familiar con el jefe de la organización.

Maximiliano D. alias “Marrón”. Establecido en el barrio San Sebastián y su función es mover las armas de la organización, disponer de un inmueble para esconder cosas y personas luego de los hechos.

Santiago N. alias “Pino”. Encargado de realizar diversos hechos violentos con armas de fuego como amenazar a personas disparando contra su domicilio.

Juan Manuel A. alias “Pera”. Manejo de armas y vehículos de la organización. Dispone de un lugar donde ocultar elementos. Participó de hechos violentos en compañía de Franco Raúl “Capote” T.

Diego Marcelo Bay. Manejo del dinero de la organización y la toma de decisiones respecto a aspectos importantes relativo al control territorial. Proveer de municiones u otros elementos importantes para la expansión de la banda.

Franco Raúl T. alias “Capote”. Sicario de la organización, dispone y dispara armas de fuego y participa en amenazas efectuando disparos contra el frente de los inmuebles de las personas que pertenecen a bandas antagónicas.

Comentarios