El massismo santafesino vive horas exultantes a partir de la designación del máximo referente del espacio, Sergio Massa, como un superministro del gobierno de Alberto Fernández. Las caras más visibles del armado local levantan las banderas del Frente Renovador en la que quizás sea su hora más gloriosa.
“De la presidencia de la cámara de Diputados al Ministerio de Economía, no hay muchos casos como el de @SergioMassa, quien decide sumar y estar donde el país lo necesita con experiencia y capacidad”, celebró Diego Giuliano desde su cuenta de Twitter.
El exconcejal rosarino es la cara más conocida y la referencia absoluta del FR en la provincia, y es de todos los massistas quien ocupa el lugar más importante en la estructura del gobierno nacional en un puesto estratégico como la Secretaría de Transporte. Hasta allí llegó gracias al dedo de su jefe político.
Con menos conocimiento entre la ciudadanía pero con mucho poder puertas adentro, se encuentra la diputada nacional Vanesa Massetani. Es oriunda de Casilda y una ficha fundamental en el armado del tigrense, ya que es quien más camina el territorio y tiende lazos en busca de acuerdos con distintos sectores. Además, también es una pieza clave en la Cámara Baja nacional que hasta hace unos días dirigió su jefe.
Un histórico de este espacio es Oscar Cachi Martínez, aunque en los últimos tiempos hizo una fusión del FR con un sello propio (100% Santafesino) y en la interna del Frente de Todos militó en la lista de Agustín Rossi, lo que contaminó la pureza de su lealtad massista. Sin embargo, no sacó los pies del plato y días atrás le puso tintes épicos al desembarco de Massa en el gobierno: “El suyo es un acto de profundo patriotismo”.
Sin poder propio y dibujando recién los primeros palotes en la política, a quien también hay que contar en las filas massistas es al concejal Lisandro Cavatorta, candidato del perottismo en las elecciones de 2021 como resultado de un acuerdo con el Frente Renovador. El que comandó esa negociación fue su primo, Diego Giuliano.
El tercer lugar en esa misma lista de concejales para las Paso lo ocupó otro representante del espacio de Massa, Lautaro Ciarroca Battaglia, quien para los comicios definitivos cayó al séptimo casillero y ya entonces se quedó sin una banca en el Palacio Vasallo. Actualmente es delegado en Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Otro massista con cargo nacional es Roberto Luis Meli, quien hace pocos meses se convirtió en el titular de la delegación santafesina del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), un puesto que no existía y que se creó con la visión de “federalizar” las obras cloacales. Para asumir esta tarea renunció a la Dirección de Política Naviera y Marina Mercante en el Ministerio de Transporte de la Nación. Es casildense como Massetani, artífice de su designación en el nuevo lugar.
La presidencia del FR en Santa Fe está a cargo de un rosarino, el comerciante José Lattuca, activo participante en la política interna del club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
En la capital provincial, además de Cachi Martínez, quien defiende los intereses del FR es Martín Gainza, conocido por haber ocupado distintos lugares en la Anses en los días del cristinismo. Desplazado de ese puesto con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, recuperó un cargo con el regreso del peronismo al gobierno, en 2019: es vicepresidente segundo de Trenes Argentinos. Y tiene una meta clara: quiere ser intendente de la ciudad de Santa Fe.
Aunque en el gabinete de Omar Perotti (aplaudió con fuerza el desembarco de Massa en el gobierno) no hay massistas de pura cepa, sí se cuentan dos exaliados del tigrense: Alejandro Grandinetti, actual secretario de Turismo y exdiputado nacional por el FR; y Eduardo Romagnoli, director del Aeropuerto Internacional de Rosario y a quien también fue posible contar en épocas no tan lejanas entre las huestes del massismo.