Tribunales de San Lorenzo

Quiénes son los jueces y fiscales que declararán en la causa de Petroquímica Bermúdez

La Justicia de San Lorenzo admitió el testimonio de jueces, fiscales, funcionarios, abogados e ingenieros ambientalistas para las próximas audiencias en donde las partes seguirán discutiendo por la nulidad o no de la resolución que cerró la causa que investigaba la contaminación ambiental.


La Justicia de San Lorenzo admitió el testimonio de jueces, fiscales, funcionarios, abogados e ingenieros ambientalistas para las próximas audiencias en donde las partes seguirán discutiendo por la nulidad o no de la resolución que cerró la causa que investigaba la contaminación ambiental en la planta de Petroquímica Bermúdez, a expensas de una orden impartida por el ex fiscal regional Patricio Serjal, quien también quedó imputado por promover el juego clandestino en el sur de la provincia de Santa Fe.

El propio Serjal, el fiscal general Jorge Baclini, el juez Juan José Tutau, el fiscal Juan Carlos Ledesma, la auditora general María Cecilia Vranicich, el juez civil Alejandro Andino, y el ex fiscal de Estado Pablo Saccone, entre otros funcionarios y profesionales, desfilarán por el sillón de testigos para comparecer ante el juez Carlos Gazza. Es factible que el debate se reanude a principios de julio y se divida en tres jornadas, a realizarse en el Centro de Justicia Penal por una cuestión de espacio físico, anticiparon voceros judiciales.

En la audiencia en donde fueron imputados Serjal y el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini, la sala de Tribunales de San Lorenzo estuvo atiborrada de acusados, fiscales y defensores. Y como en las próximas jornadas tendrán que declarar los testigos que ofrecieron las partes, consideran necesario trasladar el trámite a un espacio más amplio en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

La audiencia virtual del pasado lunes se extendió por espacio de cuatro horas. Las defensas de los funcionarios imputados y de los directivos de Petroquímica Bermúdez acusados avalaron la resolución del juez Tutau de marzo de 2019, cuando el fiscal Ledesma recibió la instrucción de su superior Serjal para archivar la causa por daño ambiental. Los patrocinantes de Serjal, Luzzini y de los empresarios Sergio Tasselli, Máximo Tasselli y Matías Gallegos ofrecieron sus pruebas para rechazar el pedido de nulidad planteado por los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Pablo Lanza y que la causa vuelva a foja cero.

“Va a desfilar media Fiscalía Regional”, advirtió una fuente tribunalicia. Actualmente el predio de la ex Petroquímica Bermúdez se encuentra en proceso de remediación ambiental, según confió el abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor de los directivos de la firma. En 2017, el entonces gobernador Miguel Lifschitz emitió un decreto pidiéndole al fiscal de Estado para que la Justicia investigue por un escape de gas cloro desde la empresa que dirigía Tasselli, que ocasionó trastornos en la salud de trabajadores de la planta lindera de Celulosa Argentina.

Comentarios