SL24 Agro

¿Quiénes son los principales productores de papa en el mundo?


Es uno de los alimentos más importantes y consumidos, pero su origen es puramente americano. Sin embargo, desde hace varios siglos logró instalarse y constituirse como un alimento muy requerido en todas partes del mundo. El tubérculo de la planta de la s el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo después del trigo, el maíz y el arroz.

China lidera el mercado

Es una producción relativamente nueva para el gigante asiático. Sin embargo, en las últimas décadas esta actividad tomó un rumbo frenético que hizo que China se convierta, por amplia diferencia con sus competidores, en el país que más cantidad de toneladas de papas produce. Según los últimos registros, este país sembró 17.341 millones de hectáreas con papas. 

Para dimensionar lo que significa este cultivo en la economía China, hay que explicar que se trata de un producto que se siembra y comercializa en la mayoría de las provincias. Esto lo hace un elemento casi único de su economía ya que otros cultivos no tienen la misma característica y su siembra se limita a los lugares y climas adecuados. 

¿Dónde se consume más papa?

 Si bien se trata de un cultivo propio y característico de la gastronomía americana, el mayor consumo de este producto se encuentra a varios kilómetros de distancia. Después del proceso de conquista y colonización de los países europeos en América, los europeos comenzaron a familiarizarse con esta producción hasta ese momento desconocida para ellos. 

Las papas fueron uno de los elementos que los europeos llevaron como muestra de lo que habían encontrado en el “nuevo continente”. Y si bien hoy varios países de aquel continente se encuentran entre las 10 economías que más la producen, llevo un tiempo prolongado que la papa se introduzca en la alimentación diaria de humanos. 

Durante los primeros años las papas se plantaban y se daban a los animales que sólo comían la parte de las hojas. Los humanos casi no las consumían y eran un producto asociado a la pobreza y a los mendigos. Sin embargo esto empezó a cambiar a raíz de la crisis económica y de las hambrunas que comenzaban a ser cada vez más cruentas. 

En la actualidad Rusia, Alemania, Ucrania, Polonia, Francia y España son algunos de los países donde más se desarrolla esta producción. Estas economías compiten en el mercado con China y con India, dos de las economías que mayor cantidad de toneladas generan. 

En ese sentido, según datos estadísticos de España lo pusieron como uno de los países con mayor consumo. Es que en ese lugar, una persona consume unos 90 kilos de papa anuales. De esta manera podemos establecer que la papa se produce mayoritariamente en Asia pero el fuerte de su consumo en el mercado tiene como epicentro a las naciones europeas. 

La evolución de la papa en Argentina

Las primeras producciones a gran escala en el país datan de los primeros años del siglo pasado. Geográficamente esas primeras plantaciones se daban en la zona de periferia a la ciudad de Buenos Aires. 

 

San Tonino S. A. y Ángelo Calcaterra

Con el crecimiento de los grandes centros urbanos estas plantaciones se desplazaron hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y hacia el sur de la provincia de Santa Fe, también a Tucumán y a Mendoza. En esta última provincia se puede nombrar a San Tonino S. A., que gracias al clima de la región y a las características del suelo posee un status nutricional que favorece la producción de la papa en Argentina.

En la actualidad unas 200 mil hectáreas son destinadas a este producto. Entre ellas se destaca la menciona San Tonino S. A., de la que forma parte el arquitecto Ángelo Calcaterra. Se trata de un empresario vinculado a diversos rubros que cuenta con una vasta experiencia en este sector. 

Su experiencia en el mercado lo consolida dentro de la economía y el desarrollo rural mendocino. Ángelo Calcaterra cuenta con una mirada que combina el desarrollo masivo y productivo de alimentos con la consolidación de polo productivo de aquella provincia.  

 

Comentarios