Por producción e historia

Quieren declarar a Puerto San Martín como capital del biodiesel

Se trata de un proyecto ingresado a la Legislatura Provincial y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La ciudad concentra un importante porcentaje de la producción nacional


La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el proyecto presentado por el senador departamental sanlorencino Armando Traferri para declarar a Puerto San Martín como “capital provincial del biodiesel”.

La mención de esta localidad para tal título obedece a que un importante porcentaje de la producción nacional se concentra en dicha ciudad, además que en octubre de 2007, el primer embarque argentino con este biocombustible se realizó desde los muelles de T6, empresa también radicada en la misma jurisdicción.

“Fue el primer embarque a escala y calidad internacional de 5 mil toneladas de biodiesel rumbo a Estados Unidos, lo que significó un hito histórico para la República Argentina”, se expresó en dicha iniciativa legislativa.

“En los años siguientes años se produjo un crecimiento histórico en la radicación de plantas de biodiesel en la provincia de Santa Fe que actuando como epicentro, incluso incentivó inversiones en otras provincias”, agregó el senador entre sus considerandos.

Actualmente, de las 18 platas elaborados de biodiesel en la provincia, 5 están en Puerto San Martín y son T6 Industrial SA, Unitec Bio, El Albardón SA, Explora SA y Cargill.

Estos cinco predios totalizan 1.180.000 toneladas anuales, lo que representan el 34 por ciento de la capacidad de toda la provincia y el 27 por ciento si se considera a todo el país.

“Haciendo una comparación con la producción de petróleo, la capacidad instalada para la refinación de biodiesel en Santa Fe equivale a 58.000 barriles por día, lo que es igual a la suma de la producción petrolera de varias provincias argentinas que explotan ese recurso mineral”, indicó Traferri.

Si se concreta la ciudad tendrá un nuevo título para compartir con el de “capital del gas licuado”.

Comentarios