El intendente Leonardo Raimundo comenzó este miércoles un ciclo de charlas con alumnos de nivel secundario para difundir la trascendencia de la autonomía municipal y su incorporación a la nueva Constitución Provincial. La primera exposición tuvo lugar en la escuela Nº 672 Remedios de Escalada, junto al secretario de Coordinación General, Alejandro Cabral.
Raimundo destacó que la jura de la nueva Constitución, prevista para este viernes, marcará un antes y un después: “San Lorenzo pasa a ser ciudad autónoma, después de un largo proceso de reconocimiento de los derechos de los municipios”.
El mandatario explicó que este cambio permitirá que la ciudad dicte sus propias normas, organice sus instituciones y defina tributos y competencias sin depender de disposiciones provinciales que, hasta ahora, limitaban esas facultades. Incluso recordó que cuestiones tan simples como la poda de árboles requerían un expediente ante el gobierno provincial, algo que calificó como “ridículo e incumplible”.
Además, señaló que los municipios ya gestionan políticas claves en defensa del consumidor, niñez, género, empleo, cultura y salud: “Las ciudades ya no son solo alumbrado, barrido y limpieza; hoy gestionamos una amplia gama de servicios que hacen a la vida cotidiana de nuestros vecinos”.
El jefe municipal adelantó que el proceso demandará dos años. Tras la jura de la Constitución, en 2027 se elegirán convencionales constituyentes locales que redactarán la Carta Orgánica de San Lorenzo, una suerte de “mini constitución” que fijará reglas de convivencia, funciones de gobierno, mecanismos de participación ciudadana y la posibilidad de articular políticas con otras localidades.
Finalmente, Raimundo convocó a los jóvenes a involucrarse: “Se abre este proceso de autonomía y me encantaría que lo vean como una oportunidad para ayudarnos a diseñar la ciudad en la cual van a vivir. La democracia es imperfecta, pero es el único sistema posible para la convivencia entre las personas”.
