El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, habló sobre la situación que atraviesa la región en materia portuaria y de exportaciones y aclaró que cuando se habla de la hidrovía Paraná-Paraguay, hay que plantear tres aspectos esenciales que tienen que tener en consideración: “accesos, navegabilidad y seguridad”.
“Los puertos no son solo una interface tierra agua, son todo un contexto. Cuando hablamos de la hidrovía Paraná-Paraguay, yo siempre planteo 3 aspectos esenciales que tienen que tener en consideración: accesos, navegabilidad y la seguridad. El primero ya lo estuvimos conversando con el Ministro Francos y creo que llegará la solución en breve. El segundo es el calado a 42 pies a través de una licitación pública internacional, que creo el gobierno la está planificando, para poder competir a nivel mundial, porque no tenemos la vaca atada como muchos piensan. Y tercero la seguridad, porque la hidrovía es una ruta de tránsito internacional y las fuerzas de seguridad federales deberían tener mayor presencia”, explicó Raimundo.
“Esta zona compite con los puertos del sur de Brasil, con los de Uruguay y con los del mundo. No podemos salir con bodegas incompletas, porque terminan cargando en otros puntos. Eso nos garantizará salir de 100 millones de toneladas y pasar a 150 o 200 millones, con un plan estratégico de producción agropecuaria y de transformación industrial”, explicó sobre las cargas de los buques que parten desde los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo. Y agregó: “Pero hago hincapié en el dragado a 42 pies, porque es fundamental para no quedarnos afuera de la competencia comercial internacional. No podemos convertirnos en marginales en los próximos 4 o 5 años”.
En cuanto a la seguridad, el intendente sanlorencino advirtió que “la hidrovía es una ruta de tránsito internacional y las fuerzas de seguridad federales deberían tener mayor presencia. Hace poco tuvimos una reunión con la ministra Bullrich y tuvo una respuesta muy rápida y mandó lanchas de patrullaje”.
El mandatario culminó la entrevista con Cadena 3 Rosario, haciendo hincapié en la necesidad de “accesos, navegabilidad y seguridad”, porque considera que son “temas estratégicos que tenemos que plantear en el corto plazo para no entrar en una zona gris en los próximos 4 o 5 años”.