Competitividad

Raimundo pidió al gobierno nacional una licitación internacional para llevar el calado de la hidrovía a 42 pies

Raimundo pidió al gobierno nacional una licitación internacional para llevar el calado de la hidrovía a 42 pies

Hidrovía
El mandatario sanlorencino hizo gestiones con el gobierno de Javier Milei para visibilizar las necesidades de una región que debe competir con regiones del mundo que invierten para ser cada día más competitivas. "No tenemos la vaca atada"
El mandatario sanlorencino hizo gestiones con el gobierno de Javier Milei para visibilizar las necesidades de una región que debe competir con regiones del mundo que invierten para ser cada día más competitivas. "No tenemos la vaca atada"

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, habló sobre la situación que atraviesa la región en materia portuaria y de exportaciones y aclaró que cuando se habla de la hidrovía Paraná-Paraguay, hay que plantear tres aspectos esenciales que tienen que tener en consideración: “accesos, navegabilidad y seguridad”.

“Los puertos no son solo una interface tierra agua, son todo un contexto. Cuando hablamos de la hidrovía Paraná-Paraguay, yo siempre planteo 3 aspectos esenciales que tienen que tener en consideración: accesos, navegabilidad y la seguridad. El primero ya lo estuvimos conversando con el Ministro Francos y creo que llegará la solución en breve. El segundo es el calado a 42 pies a través de una licitación pública internacional, que creo el gobierno la está planificando, para poder competir a nivel mundial, porque no tenemos la vaca atada como muchos piensan. Y tercero la seguridad, porque la hidrovía es una ruta de tránsito internacional y las fuerzas de seguridad federales deberían tener mayor presencia”, explicó Raimundo.

“Esta zona compite con los puertos del sur de Brasil, con los de Uruguay y con los del mundo. No podemos salir con bodegas incompletas, porque terminan cargando en otros puntos. Eso nos garantizará salir de 100 millones de toneladas y pasar a 150 o 200 millones, con un plan estratégico de producción agropecuaria y de transformación industrial”, explicó sobre las cargas de los buques que parten desde los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo. Y agregó: “Pero hago hincapié en el dragado a 42 pies, porque es fundamental para no quedarnos afuera de la competencia comercial internacional. No podemos convertirnos en marginales en los próximos 4 o 5 años”.

En cuanto a la seguridad, el intendente sanlorencino advirtió que “la hidrovía es una ruta de tránsito internacional y las fuerzas de seguridad federales deberían tener mayor presencia. Hace poco tuvimos una reunión con la ministra Bullrich y tuvo una respuesta muy rápida y mandó lanchas de patrullaje”.

El mandatario culminó la entrevista con Cadena 3 Rosario, haciendo hincapié en la necesidad de “accesos, navegabilidad y seguridad”, porque considera que son “temas estratégicos que tenemos que plantear en el corto plazo para no entrar en una zona gris en los próximos 4 o 5 años”.

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