San Lorenzo: 224º aniversario

Raimundo ratificó la posible reapertura de más rubros: construcción y comercio

Es lo que intendentes del Gran Rosario propusieron al gobernador para que lo traslade a Nación. El anuncio fue acompañado de un exhaustivo balance de todo lo actuado en pos de prevenir y contener al coronavirus en la ciudad


Fue durante un acto poco tradicional para conmemorar el 224 aniversario de la fundación de San Lorenzo, por razones obvias impuestas por la cuarentena por el coronavirus, el intendente Leonardo Raimundo expuso un resumen de todo lo actuado por el municipio en materia de prevención y contención del COVID-19 en la ciudad, y se mostró más que satisfecho.

De hecho, los datos estadísticos hablan por sí solo, pues desde el inicio de la cuarentena sólo se detectaron tres casos positivos de dicha enfermedad, todos “importados” y cuyos contagiados se recuperaron, como el caso de una trabajadora de salud que presta servicios en un sanatorio rosarino, y como el de una parejita que se recupera y que se contagió al despedir los restos de su abuelo, en Fray Luis Beltrán, quien falleció, entre otras afecciones, por coronavirus.

A modo de reconto enumeró cada una de las acciones que llevó imponer toda esa logística que consistió en disponer atenciones sanitarias especiales, como así también múltiples actividades preventivas; controles permanentes de tránsito y comercios; distribución de raciones alimentarias, que en este período se “duplicaron”; y mantener e incrementar los servicios básicos sanitarios urbanos, entre tantas otras.

“Quiero agradecer a los vecinos que comprendieron la necesidad de mantener la cuarentena, a los empleados municipales que pusieron lo mejor de sí y con muchísimo esfuerzo, pues todo esto se sostuvo sólo con un tercio del plantel (el resto, por recomendación sanitaria no asiste a sus lugares de trabajo), a los miembros de las fuerzas de seguridad, a los trabajadores de la salud y a tantísimos otros que colaboraron y colaboran para que hoy tengamos estos resultados”, destacó el mandatario.

Consultado sobre el incremento de partidas presupuestarias destinadas a sostener tamaña logística, Raimundo reconoció que efectivamente el municipio incurrió en un gasto mayor al habitual, aunque aún no tiene las cifras exactas. Y respecto a la ayuda que en esta materia recibió de la Provincia, como sucedió con todos los municipios y comunas santafesinos, fue utilizada y ya rendida, reconociendo que sirvió sólo para paliar un pequeño porcentaje de todos los gastos ocasionados. “Desde ya que agradecemos la ayuda, todo es bienvenido”, aclaró.

Al igual que las medidas preventivas para el coronavirus, destacó lo hecho contra el dengue. “Hicimos y hacemos mucho en ese campo, por suerte hoy tenemos registrados solo 4 casos, toso importados, y curados”.

A modo demostrativo, la Municipalidad de San Lorenzo distribuyó, en poco más de un mes, alrededor de 110.000 litros de líquido desinfectante entre la población.

Sobre las rehabilitación de actividades, destacó que la construcción y las mudanzas ya son un hecho y que seguramente el lunes se darán a conocer otros rubros del comercio. Aclaró que ello dependerá de la autorización que informe la Nación, pero que es un pedido consensuado entre los intendentes y presidentes comunales del Gran Rosario.

Comentarios