Raimundo valoró especialmente la participación presidencial y remarcó que se trata de un hecho histórico: “En 25 años no participó ningún mandatario nacional de este acto”, señaló. Además, subrayó la relevancia del Combate de San Lorenzo al recordar que “es el único hecho militar ocurrido en suelo argentino en el que participó el Padre de la Patria”.
Respecto al traslado del sable corvo, el intendente fue contundente: “Banco 100 por ciento la decisión del presidente Milei”, afirmó, al sostener que la custodia del sable “tiene que estar en manos del Regimiento de Granaderos a Caballo”.
En ese sentido, Raimundo repasó el contexto histórico vinculado a la pieza emblemática: recordó que si bien la familia de Juan Manuel de Rosas tuvo la posesión del sable, fue el propio San Martín quien se lo entregó como reconocimiento a su firme defensa de la soberanía nacional frente al avance del imperialismo francés e inglés, que intentaba navegar el Río de la Plata y el Paraná como si fueran aguas internacionales.
También aclaró que los herederos de Rosas donaron posteriormente el sable al Estado Nacional y que existe un párrafo en el acta de Nación donde se expresa la voluntad de que forme parte del patrimonio del Museo Histórico Nacional. No obstante, reiteró su postura: “Creo que tiene que estar bajo custodia de los Granaderos, y me parece excelente”.
Finalmente, el intendente adelantó que el traslado del sable se realizaría en helicóptero, con un operativo a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo, que será responsable tanto de su custodia como de su posterior devolución al regimiento.
Vale destacar, que la directora del MHN, la historiadora María Inés Rodríguez Aguilar, presentó su renuncia en desacuerdo con la decisión oficial y agradeció a su equipo, la Asociación Amigos y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural por el apoyo recibido.







