Complejo Sojero

Ranking de las agroexportadoras que más exportaron en lo que va del año

La puja entre firmas de capitales extranjeros y nacionales tuvo, una vez más, un resultado categórico. Además, se embarcaron más volumen de granos sin procesar que subproductos


Hasta septiembre pasado las empresas agroexportadoras liquidaron en el mercado local poco más de u$s25.600 millones, lo que refleja un incremento interanual del 69,62 % y récord absoluto para ese período desde comienzos de este siglo. De la mano de los altos precios internacionales el campo se encamina a cerrar este año con una liquidación cercana a los u$s32.000 millones.

Dentro de esta masa de dinero los capitales chinos y norteamericanos asentados en el complejo sojero local son quienes lideran los embarques.

En el rubro granos, según las estadísticas oficiales elaboradas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en el acumulado a septiembre lidera los envíos la firma de capitales chinos Cofco con un total de poco más de 6,86 millones de toneladas , lo que equivale a 15 por ciento de los granos sin procesar que exporta la Argentina.

Luego se ubican las norteamericanas Cargill, ADM y Bunge, respectivamente. Cargill con 6,4 millones de toneladas (14,31 por ciento), ADM con 6,4 millones de toneladas (13,8 por ciento) y Bunge con 5,4 millones de toneladas (11,73 por ciento).

Las empresas de capitales nacionales hacen su aparición recién a partir del quinto puesto con la cooperativa ACA, que exportó hasta septiembre un total de 4,1 millones de toneladas, lo que representa el 9% sobre el total. Le sigue en volumen Dreyfus, otra multinacional y que embarcó 3,84 millones de toneladas (8,2 por ciento).

Recién en séptimo lugar hace su aparición la argentina Aceitera General Deheza (AGD) con 3,1 millones de toneladas (6,6 por ciento). Y después Oleaginosa Moreno, la firma con la que opera la suiza Viterra con 2,86 millones de toneladas (6,14 por ciento).

En el rubro subproductos, principalmente harina y expeller de soja, las exportaciones están altamente concentradas en una empresa y es la suiza Viterra (ex Glencore) que acapara 5,2 millones de toneladas, lo que se traduce en el 20,7 por ciento del total, que alcanza a 25,1 millones de toneladas, a septiembre último.

Muy detrás, en segundo lugar, aparece la argentina AGD, con 3,5 millones de toneladas (14 por ciento), mientras que el tercer puesto también quedó en manos locales y fue para Molinos Agro que exportó 3,071 millones de toneladas (12,2 por ciento).

La concentración en este sector se da por un hecho puntual y para nada menor. Con la caída de Vicentin del negocio exportador, a partir de su default, su socio comercial Viterra, en la planta Renova, acaparó prácticamente toda su cuota de mercado.

En el cuarto puesto aparece una vez más la norteamericana Cargill con 3 millones de toneladas (12,11 por ciento), le sigue en orden de importancia Bunge, con 2,28 millones de toneladas (9 por ciento) y la china Cofco, con 2 millones de toneladas (8,2 por ciento).

Finalmente, en el rubro aceites una vez más la líder indiscutida es la suiza Viterra con un total de 710.00 toneladas, o sea 24,3 por ciento del total, que asciende a 5,97 millones de toneladas.

Detrás está Cargill, con 710.000 toneladas (11,8 por ciento) e inmediatamente luego la argentina AGD con 700.000 toneladas (11,8 por ciento). El cuarto puesto es para Molinos Agro que exportó 692.000 toneladas y quinto, la china Cofco, con 634.900 toneladas.

Vale destacar que los subproductos generan valor agregado, a diferencia del embarque de granos, como ser más fuente de trabajo.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios