Mirada desde Córdoba

Raúl Hermida: “La hidrovía es un regalo que puede multiplicar la competitividad del agro”

Raúl Hermida: “La hidrovía es un regalo que puede multiplicar la competitividad del agro”

Raúl Hermida Vicepresidente Bolsa de Comercio de Córdoba
En el marco de la Semana AGTECH en Río Cuarto, el economista y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, resaltó el papel estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay como corredor logístico y motor de competitividad para el agro argentino y la región.

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En el marco de la Semana AGTECH en Río Cuarto, el economista y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, resaltó el papel estratégico de la hidrovía Paraná-Paraguay como corredor logístico y motor de competitividad para el agro argentino y la región.

Para Hermida, esta vía fluvial “es un recurso natural enorme” que conecta y da respuesta logística a cinco países: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Según explicó, por la hidrovía se canaliza buena parte de las exportaciones agroindustriales, minerales y, en el futuro inmediato, también parte del flujo energético vinculado a Vaca Muerta.

Actualmente, el sistema moviliza alrededor del 75% de las exportaciones argentinas en valor y recibe más de 2 millones de camiones al año que descargan granos y mercaderías en los puertos santafesinos. En apenas 70 kilómetros, entre Timbúes y Arroyo Seco, se concentran unas 31 terminales portuarias capaces de despachar buques Panamax y Post Panamax de más de 60.000 toneladas.

Hermida subrayó que con un calado de 42 pies en los puertos fluviales se podrían cargar esos buques a plena capacidad, reduciendo de forma significativa los costos logísticos y mejorando el ingreso neto del productor. Además, proyectó que la aplicación de tecnología e innovación en las terminales —desde blockchain y tokenización hasta inteligencia artificial para optimizar operaciones— podría transformar al clúster portuario en un polo industrial y logístico de escala continental.

El economista también mencionó el potencial de diversificar cargas, incluyendo contenedores, minerales, maquinaria y celulosa, y destacó la necesidad de ampliar la hidrovía hasta el puerto Cáceres en Brasil, integrar esclusas en Itaipú y aumentar el tráfico de contenedores para servir a mercados de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

“Podemos llevar las ventajas de las regiones marítimas al interior del continente. Pero para eso hay que invertir en infraestructura, mejorar la gestión portuaria y crear incentivos para que el productor reinvierta parte de sus utilidades en la cadena logística. Eso es desarrollo genuino”, concluyó Hermida.

Fuente: Cadena 3

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