Real Estate: ahora el negocio es «la tierra» y crece oferta de lotes a pagar en pesos y cuotas fijas

Se multiplican las alternativas para que los particulares canalicen moneda local en la adquisición de lotes.


Con el peso que implica tener que afrontar la mayor crisis de la década y cifras que, a lo largo del último año, dan cuenta de un pronunciado declive, la actividad inmobiliaria va en busca de potenciar «fórmulas» que le permitan sobrellevar este duro momento que le toca vivir.

Así, en los últimos días, se ha venido profundizando una marcada tendencia que se ve reflejada en las páginas de los medios gráficos de comunicación masivos: la difusión de numerosaspropuestas para invertir en terrenos a pagar en cuotas fijas y en pesos.

Tal es así que estas promociones -que ocupan páginas enteras de los diarios- parecen estar llamadas a ocupar el lugar vacante que dejaron los supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Al respecto, caben dos lecturas: la primera, según precisaron a iProfesional expertos del segmento, corresponde a un cambio en la estrategia comercial en cuanto a la comunicación de los emprendimientos, ahora más sustentadas en medios gráficos portales web orientados al target que busca captar el desarrollo.

La segunda guarda relación directa con aquello que los empresarios del Real Estate identifican como «la oportunidad» de ventas del momento.

Y esta tiene que ver con la comercialización de lotes en espacios donde se provee de parquizado, infraestructura y áreas comunes, pero no atiende la problemática que implicaconstruir las casas y tener que lidiar con la suba de costos.

Si bien es cierto que la idea no es nueva, también es verdad que -ante la parálisis inmobiliaria- este tipo de proyectos ha ganado en protagonismo.

Los avisos publicitarios se multiplican semana a semana y casi siempre con características similares, más allá del nombre o el impulsor de la iniciativa.

Al ofrecerse solamente el terreno, el particular puede particionar su inversión en dos etapas(primero la tierra, luego la edificación o posterior reventa del lote), lo que se le traduce en unamayor accesibilidad en cuanto a monto a desembolsar y, claro está, en una alternativainteresante para canalizar sus pesos.

«La situación del mercado derivó en la búsquedas de oportunidades por parte de desarrolladores y empresarios. Quienes ya contaban con la tierra se han abierto a otro tipo de negocio, que tiene ver precisamente con la venta de superficies», afirmó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

«Muchos entendieron que lo más conveniente es la compra de tierra a granel para suposterior venta a nivel minorista. Quienes tuvieron espalda en estos años para acumular terrenos ahora se dedican a lotear y comercializar estos espacios», agregó.

Rozados señaló que al no tener que edificar, la ecuación numérica se les hace más sencilla y los riesgos resultan menores.

Según Rozados, el negocio radica en que «sólo te transfieren la superficie y aquél que quiere construir es quien debe correr con todo el gasto de levantar, por ejemplo, una casa».

«Una cosa es transformar tierra urbana en un edificio. Y otra es contar con una superficie ´al por mayor´, para decirlo de alguna manera, para luego comercializarla a minoristas. Así, se transforma en un negocio de tierra y no de transformación de espacios», dijo.

Claro que esta pesificación de la tierra no se hace al tipo de cambio oficial. Fuentes del sector dieron cuenta de que, en casi todos los casos, se apela a un valor cercano al dólar celeste o blue.

Costantini, un ejemplo
Costantini, creador de Nordelta, viene a ser el mayor exponente en cuanto a este tipo de propuestas.

Ahora, el empresario avanza con su nueva ciudad pueblo en Escobar, bautizada con el nombre de Puertos del Lago. Y para esta primera etapa ya está a punto de presentar en sociedad su sexto barrio (Araucarias).

«Contamos con lotes para quienes quieren construir su primera casa en ‘Puertos del Lago’. Ofrecemos pagar el 35% de la operación al momento de cerrar el boleto y el saldo en hasta 30 cuotas fijas en pesos. Esto da como resultado cuotas por alrededor de $9.500″, había señalado días atrás a iProfesional Matías Terrizzano, director comercial.

«El piso de cotización del metro cuadrado está en el orden de los $800 y el interesado firma el100% en moneda nacional y en pagos mensuales», añadió (para más detalles, ver nota:Costantini «va por más»: presenta nuevo barrio de «Puertos del Lago», con lotes a pagar en 30 cuotas fijas en pesos).

El ejecutivo señaló que se vieron sorprendidos por la demanda y que el interés de particulares a sumarse a este tipo de propuestas ha ido en aumento, ya que hay una tendencia a volcarse a estos formatos de inversión.

Para Facundo Sosa, director comercial de San Eliseo Country, Golf, Hotel & Spa, el atractivo que ofrecen estos emprendimientos radica en dos cuestiones fundamentales.

En primer lugar, porque son vistos como una forma de «dolarizarse invirtiendo pesos», ya que el valor de los lotes tiene como referencia histórica al billete verde.

En segundo término, porque el particular, al ser sólo el lote, requiere de un monto menor. Luego puede revenderlo o inyectar un segundo tramo de capital para edificar.

«Este tipo de alternativas son un vehículo muy buscado para canalizar excedentes de pesos y convertirlos en un activo que irá revalorizándose», afirmó.

«En San Eliseo, la compra se puede hacer enteramente en pesos. A diferencia del mercado del usado, los proyectos de loteos tienen una demanda muy activa debido al flujo de pesos disponibles», aseguró.

César Crespi, de Crespi y Asociados, atribuyó el protagonismo de este tipo de propuestas a lamayor oferta de desarrolladores que habían comprado extensas superficies en épocas de bonanza.

«Los que son 100% en pesos son los que en general provienen de quienes adquirieron espacios importantes de tierra y hoy pueden recibir todo en moneda local», expresó.

Qué sucede con torres premium 
La palabra que sigue dominando al sector inmobiliario es «cautela», aseguró Alejandro Belio, de la desarrolladora TGLT. «Nosotros vamos midiendo las etapas de los proyectos».

Por ejemplo, en Venice, el emprendimiento que la firma lleva adelante en Tigre, y que consta de 15 edificios, por ahora «se pusieron a la venta sólo cinco», comentó.

Otro punto importante es la venta en moneda local.

El último proyecto lanzado por la desarrolladora es el edificio Astor Nuñez, que empezó a construirse en abril, con fecha de finalización prevista para marzo de 2016. Se vende a razón de$14.000 el metro cuadrado.

«En buenas ubicaciones y con buenos productos, la gente compra», asegura Ariel Wasserman, de VW Group, que entre otros proyectos acaba de lanzar «View», una torre de 17 pisos en Vicente López a razón de $15.000 el metro cuadrado.

Esta compañía propone un fideicomiso al costo y en pesos. El comprador paga una parte fija y el resto en cuotas variables que ajustan por el índice de la Cámara de la Construcción (CAC).

En un evento celebrado días atrás, Carlos Savransky, del Grupo Monarca, señaló que «los inmuebles siguen siendo buscados como refugio de valor. Pero, del lado del desarrollador, lo importante al encarar un proyecto es asegurarse el 80% de las ventas de las unidades».

Comentarios