Ruta trasatlántica de la cocaína

Operativos preventivos contra el narcotráfico en buques y en zonas portuarias

Fuerzas federales inspeccionaron un buque de bandera portuguesa que se disponía a llevar a Brasil unas 44.000 toneladas de harina de soja


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina delegación San Lorenzo y Buenos Aires participaron de un operativo conjunto realizado en el puerto de San Lorenzo, en el contexto del proyecto de cooperación en puertos marítimos (SEACOP) para la lucha contra el tráfico marítimo a lo largo de la ruta trasatlántica de la cocaína, realizaron jun importante operativo en busca de drogas.

En esta ocasión, los miembros de la Fuerza de Seguridad inspeccionaron un buque de bandera portuguesa que se disponía a cargar y transportar hacia Brasil unas 44.000 toneladas de harina de soja.

El operativo se llevó a cabo junto con  personal de la Sección Brigadas de Fondeo Urbana Central de la Ciudad de Buenos Aires y agentes de la Aduana local, y contó con la participación de dos perros de la Prefectura entrenados para la detección de narcóticos.

Los dos equipos interdisciplinarios especialmente conformados para esta inspección a bordo trabajaron sobre los sectores comunes del buque, la sala de máquinas, la cubierta exterior, los camarotes de la tripulación, la bodega de provisiones y el sector de proa.

Asimismo, el personal complementó estas tareas con un control a 19 camiones que ingresaban a la terminal portuaria. Para ello se utilizó un camión scanner.

Este trabajo forma parte de la agenda de controles conjuntos programada para este año en el marco del proyecto SEACOP, que tiene como punto focal en la Argentina a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y a la Prefectura Naval Argentina.

10