Reclamo en Roldán para cambiar la traza de la autovía A-012

Vecinos de Roldán, el intendente de la ciudad, José María Pedretti y funcionarios municipales solicitaron que la futura autovía que se proyecta sobre la ruta A-012 se construya al oeste del casco urbano a los fines de facilitar el tránsito y la comunicación entre los distintos sectores de la localidad.


El petitorio, que incluyó más de 3.500 firmas, fue entregado a Alicia Picco, representante del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, organismo que está haciendo el estudio de la autovía en la ruta nacional.

También se le entregó Picco una nota del intendente Pedretti avalando la solicitud de los vecinos y de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, a instancias de un proyecto del concejal Diego Pilón, donde se reafirma la voluntad unánime de la comunidad roldanense.

El Instituto del Transporte tiene a su cargo el estudio, proyecto y pliego licitatorio de la autovía y fue contratado por el Occovi (Organismo de Control de Concesiones Viales) a raíz de la oposición que el proyecto original suscitó en muchas localidades.

En el caso puntual de Roldán, los planos del proyecto cuestionado preveían un puente de la ruta 9 sobre la A-012 y otro de la A-012 sobre las vías del ferrocarril, lo que hubiese dejado a la ciudad con gravísimos problemas de comunicación interna, motivo que generó asambleas de ciudadanos y múltiples reuniones del intendente y vecinos con funcionarios del Occovi y Vialidad. Estos reclamos llevaron a la Nación a poner en consideración el proyecto y contratar a la UNR para realizar uno nuevo.

“Las 3.500 firmas recolectadas, muchas puerta a puerta, demuestran la voluntad de la ciudad de Roldán para que la ruta se haga, pero con una traza que no perjudique la vida cotidiana de los roldanenses”, dijo Pedretti tras la entrega del petitorio.

El intendente contó que desde el municipio se hicieron dos planteos. “Por un lado pedimos que se evalúe cuánto cuesta un estudio de impacto ambiental y sonoro y expropiar 480 lotes urbanos, algunos con construcciones muy costosas. Y por otro, sugerimos se estudie cuánto cuesta comprar unos 60 metros de campo por el largo del desvío de la traza que proponemos. A la vez, les acercamos cotizaciones inmobiliarias de la zona que se debería expropiar según el proyecto original”.

“Por suerte, encontramos gente con sentido común, que es de la zona y trabaja en serio”, apuntó Pedretti en referencia al equipo de la UNR. Y afirmó que “las 3.500 firmas representan a más de la mitad de las viviendas que hay en Roldán y se sumaron vecinos que adhirieron durante la Fiesta de Colectividades y algunos comercios que también recolectaron voluntades”.

Otra ciudad. “El desvío al oeste de Roldán nos permitirá tener otra ciudad, más ordenada y sin camiones. Ambas rutas nos quedarían como dos avenidas internas y estarían a cargo del municipio. Me parece que nuestra idea es viable y esperamos que dentro de poco lo podamos anunciar con bombos y platillos”, aventuró Pedretti.

“Falta que el gobierno nacional firme la adenda, que es una ampliación por modificaciones del contrato original. Cuando lo haga, sabremos si se está contemplado este by pass que proponemos al oeste de la ciudad”, dijo el jefe comunal. En cuanto a montos, estimó que el cambio representa un incremento de menos del cinco por ciento del costo original.

Por último, explicó que en caso de que no se concrete el petitorio, “se llamaría a la comunidad a una asamblea pública para evaluar los pasos a seguir pero me parece que la propuesta es la más acertada y considero que la van a aceptar”, remató el mandatario.

 

 

 

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